Puerto Vilagarcía batió en 2017 récord con 1,2 millones de toneladas movidas

0

España.- La Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa ha establecido un nuevo récord histórico en el tráfico portuario al registrar 1’2 millones de toneladas de movimientos de mercancías en 2017.

Las cifras fueron aportadas esta mañana por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, en un balance del ejercicio de 2017.

Los 1,2 millones de toneladas de mercancía movidas por el puerto el pasado año permiten superar el anterior récord anual de tráficos en Vilagarcía, establecido en 2006 con 1,19 millones de toneladas, con casi 100.000 toneladas más, lo que supone un incremento del 8,68%.

En la comparación entre el actual récord y el anterior destaca el cambio en la aportación correspondiente a cada una de tres principales categorías en las que se distribuyen los tráficos portuarios: graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general.

En 2006, de 1.193.917 toneladas movidas, más de la mitad correspondían a la categoría de graneles sólidos (51,4%); mientras que los graneles líquidos se situaban en segunda posición (28%) y la mercancía general sumaba el 20,6%.

En la última década, la mercancía general ha ganado peso en Vilagarcía, hasta suponer casi la mitad de los tráficos de este puerto (48,9%); los graneles sólidos representan el 35% de los tráficos, aproximadamente; y el 16,1% restante corresponde a los graneles líquidos.

Según Sagrario Franco, la evolución del puerto de Vilagarcía es “notable”, tras superar un período de crisis en el que tanto la Autoridad Portuaria como los operadores portuarios han sabido “reinventarse” abriéndose a nuevos mercados, captando nuevas mercancías y realizando “importantes inversiones”.

La presidenta destacó que “la mejora de nuestros equipamientos e infraestructuras, con una inversión de 17 millones de euros desde el 2011, ha contribuido a reforzar la posición del puerto de Vilagarcía en el conjunto de Puertos del Estado y a refrendar su importancia como motor económico de la comarca”.

EFE

Deja una respuesta