Puertos del Estado vende su 51% en Portel a GTD, que se hace con el 100% de la firma

0

Puertos del Estado ha cerrado la venta a través de subasta de la participación de control del 51% que tiene en Portel, compañía encargada de desarrollar y desplegar las nuevas tecnologías de la información en la red portuaria, al mismo precio que el mínimo que se fijó para la puja, esto es, 589.560 euros.

La firma adjudicataria es GTD Sistemas de información, actual socio de Puertos del Estado en Portel, dado que ya tenía el 49% del capital. Se trata de una firma tecnológica española y presente en quince países especializada en ‘software’ de alta criticidad para los sectores espacial, de la aeronáutica y de la defensa.

Esta firma había tomado el relevo hace unos años de Telefónica, quien participó en 1995 junto a Puertos del Estado de la constitución de Portel.

Esta compañía, entre otras actividades, se encarga de desplegar la ‘ventanilla única’ del sistema marítimo portuario español, a través de acuerdos de colaboración con la Aduana Española y la Dirección General de la Marina Mercante, con el fin de facilitar el intercambio de información entre todos los agentes que intervienen en una operación de transporte.

Puertos del Estado se ha deshecho de su participación en la empresa al considerar que “carecía de sentido estratégico, dado que esta empresa no puede dar las soluciones tecnológicas que en este momento necesita el sistema portuario”.

La venta del 51% del capital por parte de Puertos del Estado, que este viernes aprobó el Consejo de Ministros, se inició a mediados del pasado año y se enmarca en el plan de racionalización del sector público que el Gobierno lanzó en 2012, que incluyó un programa de venta de participaciones de empresas públicas.

La venta se ha realizado mediante subasta pública, una puja que se abrió en agosto de 2017 y desembocó en la adjudicación de la participación a la referida firma en noviembre del pasado año. La operación se cierra ahora al recibir el ‘visto bueno’ del Gobierno.

Deja una respuesta