Mega simulacro práctica protección portuaria Puerto Altamira 2018

0

El día de ayer, 21 de febrero, en punto de las 9:00 horas se llevó a cabo el Mega Simulacro Práctica Protección Portuaria “Puerto Altamira 2018” en cumplimiento a las disposiciones del Código Internacional para la Protección Marítima encabezada por la comandancia de la 1ra Zona Naval, donde se coordinaron las diferentes autoridades portuarias como la Secretaría de Marina, Secretaria de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, Policía Federal, la Administración Portuaria Integral de Altamira, Aduana de Altamira, Capitanía de Puerto, Protección Civil Estatal y Municipal, así como representantes de la Comunidad Portuaria.

El escenario montado fue el abandono de un tracto camión cargado de 70 mil litros de acrilonitrilo y explosivos en las instalaciones de la Aduana de Altamira, lo cual representaba un riesgo para la Comunidad Portuaria; derivado de lo anterior, se activó la alarma del Puerto en sus diferentes etapas de protección hasta llegar a su máximo nivel.

El supuesto radio de riesgo abarcaba cerca de los 500 metros por lo que se solicitó la evacuación del personal operativo y administrativo de las diferentes empresas localizadas dentro de este radio, entre ellas la API Altamira, Aduana de Altamira, Personal de la Torre Multimodal y la empresa SYS Exporta.

Durante el macro simulacro se llevó a cabo una seria de operaciones de seguridad para el tránsito vehicular y marítimo, restringiendo la circulación en la vialidad de Boulevard de los Ríos y el paro de operaciones de las embarcaciones dentro de los canales de navegación.

Posteriormente, miembros del equipo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (BLONAE) de la Secretaría de Marina, se encargaron de la localización y neutralización del explosivo.

El objetivo de esta práctica es contar con un protocolo de seguridad en caso de tener una situación de esta naturaleza, donde el personal de las empresas que se vieran afectadas conozcan las acciones y medidas de seguridad que se deben llevar a cabo con la finalidad de resguardar su bienestar e integridad.

El Ing. José Carlos Rodríguez Montemayor, Director General de la Administración Portuaria de Altamira, señalo que con estas acciones se refrenda el compromiso de todas las autoridades que participaron en este evento para coadyuvar en la seguridad integral del Puerto de Altamira y su Comunidad Portuaria.

De esta manera, la Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, trabaja en coordinación con las otras autoridades para garantizar la protección y seguridad marítima, así como el mantenimiento del estado de derecho en zonas marítimas mexicanas.

Deja una respuesta