Puertos del Estado avanza en soluciones para descarbonizar el transporte marítimo

0

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha inaugurado este viernes la II Conferencia del Proyecto Core LNGas hive, una iniciativa que avanza en la búsqueda de soluciones para favorecer la descarbonización del transporte marítimo.

La segunda conferencia de este proyecto, que busca impulsar el gas natural licuado (GNL) como combustible en el sector transporte, se ha celebrado este viernes en Silleda, en el marco de la Feria de la Energía de Galicia.

Un encuentro al que, entre otros, han acudido el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces; el director general de Infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez, y el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas.

Según ha explicado Puertos del Estado, con esta ponencia buscan difundir el estado actual del proyecto y la apuesta de la Comisión Europea y la Administración española por impulsar la descarbonización en el sector del transporte, especialmente el marítimo.

Así, el presidente de Puertos, José Llorca, ha destacado que el CORE LNGas hive “es un proyecto de Estado”, y por lo tanto unproyecto cooperativo en el que todos los socios participan de una maneraactiva.

Y es que, conforme ha señalado, España, en el ámbito del transporte marítimo internacional, está “en el eje de las grandes rutas y en una posición privilegiada para el avituallamiento de buques de GNL” porque somos el primer país de Europa en infraestructuras.

CRECE LA DEMANDA

Asimismo, Llorca se ha congratulado por los avances producidos durante el año que lleva en marcha esta iniciativa. En concreto, según los datos disponibles, la flota mundial de buques propulsados por GNL se ha incrementado un 50%, habiendo en la actualidad 119 buques en operación y 125 en cartera de pedidos hasta 2024.

Estas cifras, ha dicho, ponen de manifiesto la apuesta que las compañías navieras hacen por la tecnología de GNL como combustible, por sus ventajas en materia de emisiones. “Sin embargo”, ha asegurado que “aún queda mucho trabajo por hacer ya que no representan ni el 1% de la flota mundial”.

En el caso de España, Puertos ha destacado que hubo muestras de una evolución positiva a lo largo de este último año, como lo demuestran las 58 operaciones de suministro de GNL como combustible durante 2017.

Además, en materia de infraestructuras, Llorca ha comentado que se avanza en la adaptación de pantalanes en las plantas de Ferrol, Bilbao, Barcelona y Cartagena para suministro a bunkering y small scale. También están previstas las adaptaciones de Huelva y Sagunto.

En su intervención, el presidente de Puertos del Estado también ha aprovechado para destacar que la prioridad para este año es dotar a este servicio portuario de una regulación que recoja los requisitos técnicos y de seguridad de las operaciones, dándoles un enfoque práctico y eficaz de cara a su implementación en los puertos.

En estos aspectos, junto con los relativos a la cualificación depersonas a cargo de las operaciones de suministro, están colaborando laDirección General de la Marina Mercante, así como diversas universidades.

FERIA DE LA ENERGÍA DE GALICIA

Esta conferencia se ha celebrado en el marco de la II Feria de Energía de Galicia que acoge hasta el sábado el recinto de la Feira Internacional de Galicia Abanca, en Silleda, y que este sábado ha tenido la movilidad alternativa y sostenible como uno de sus ejes centrales.

Así, además de la citada charla, ha acogido una jornada sobre movilidad sostenible, organizada por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), la jefa del área de Desarrollo Industrial Sostenible del Ministerio de Economía, Luz Peláez, ha abordado el Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas en el Transporte (Directiva 201/947UE).

EUROPA PRESS

Deja una respuesta