Construcción del Nuevo Puerto de Veracruz ha superado varios retos

0

La construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, cuya inauguración está prevista para el segundo semestre de este año, superó los retos ambientales, aseguró Francisco Liaño Carrera, Gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

En rueda de prensa con medios locales, destacó el rescate y la reubicación de 48 mil colonias coralinas del arrecife Punta Gorda hasta su “translocación” al arrecife El Rincón a 22 kilómetros al Norte y cuya supervivencia es del 85 %, trabajos realizados por pescadores de la zona.

Previo a su intervención, en un mensaje video-grabado, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, destacó el esfuerzo de la Apiver por mantener el compromiso no sólo de cumplir con las medidas en materia ambiental, sino con la visión de operar un puerto de vanguardia en armonía con el medio ambiente.

Liaño Carrera destacó que a cada etapa del proyecto le correspondió la ejecución de distintas acciones de mitigación, prevención y compensación en materia ambiental todas ellas supervisadas por distintas autoridades y por la Universidad Veracruzana que desempeñó el papel de Acreditado Ambiental.

Por otro lado, informó que derivado de las acciones de los trabajos de construcción del Nuevo Puerto un equipo financiando y coordinado por Apiver, descubrió 17 nuevos arrecifes dentro del polígono del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV).

Los investigadores “mapearon” mediante un estudio de batimetría las 65 mil 500 hectáreas que conforman el SAV en un trabajo de seis meses para clasificar el tipo de fondo y descubrieron los nuevos arrecifes, algunos a ocho metros de profundidad y otros hasta 50 metros.

En el Nuevo Puerto de Veracruz tiene previsto recibir el primer barco portacontenedores de última generación a partir del cuatro de julio de este año; cinco empresas se han adjudicado y construyen las terminales de: contenedores, fluidos e hidrocarburos, carga mixta, terminal de granel agrícola y terminal de granel mineral en esta primera etapa.

Participaron en este evento: Tomas Camarena, director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano; por la Universidad Veracruzana, Domingo Canales Espinosa, quien es el Acreditado Ambienta en este proyecto y los investigadores Francisco Javier Martos y Entesto Rodriguez Luna.

Deja una respuesta