Grupo TMM informa resultados positivos en el primer trimestre

0

Grupo TMM, una de las compañías de logística integral y transporte más importantes de México, informó sus resultados financieros para el primer trimestre de 2018.

José F. Serrano, Presidente y Director General de Grupo TMM, comentó, “A través del progreso gradual en la industria de la energía en México, así como la estrategia de diversificación de clientes y optimización de costes, son parte de los planes de la compañía, cada una de las unidades de negocios de Grupo TMM han mostrado un mejor desempeño en el primer trimestre y una tendencia positiva en sus operaciones”.

“Además, debido a la reorganización corporativa aprobada por los accionistas en diciembre, el balance de Grupo TMM también ha mejorado, con una menor deuda y mejores índices financieros. Creemos que esto brindará oportunidades para que nuestras divisiones marítima y de puertos y terminales amplíen sus operaciones en los complejos mercados nacionales e internacionales “.

“Con todas estas medidas, Grupo TMM mantiene su compromiso con sus accionistas para aumentar el valor de su inversión”.

PRIMER TRIMESTRE 2018 RESULTADOS OPERATIVOS Y FINANCIEROS

Los ingresos consolidados fueron de $ 386.8 millones, en comparación con $ 509.3 millones en el primer trimestre de 2017. El primer trimestre de 2017 incluyó los ingresos de TMM División Maritima (“TMMDM”) que, como resultado de la reorganización en diciembre de 2017, se desconsolidó de Grupo TMM. Año tras año, los ingresos de Puertos y Terminales mejoraron 25.0 por ciento y los ingresos por Servicios de Almacenamiento aumentaron 25.2 por ciento en el primer trimestre de 2018.

La ganancia operativa consolidada fue de $ 17.8 millones en comparación con una pérdida de $ 32.9 millones en el primer trimestre de 2017. El primer trimestre de 2017 incluyó el beneficio operativo de TMMDM. Año tras año, los resultados operativos en todas las divisiones mejoraron en el primer trimestre de 2018.

Los ingresos por operaciones no recurrentes fueron de $ 6,8 millones en comparación con $ 51,2 millones en el mismo período de 2017.

El EBITDA consolidado fue de $ 38.5 millones comparado con $ 101.6 millones en el mismo periodo del año anterior. El primer trimestre de 2017 incluyó el EBITDA de TMMDM.

Los ingresos marítimos fueron de $ 233.6 millones en comparación con $ 386.8 millones para el primer trimestre de 2017. El primer trimestre de 2017 incluyó los ingresos de TMMDM. Parcialmente compensando la disminución se incrementaron los ingresos de $ 9.9 millones en Parcelas, $ 23.5 millones en Astilleros y $ 37.4 millones debido al nuevo segmento de Transportistas a Granel que transporta principalmente acero desde Veracruz a Colombia.

La ganancia operativa marítima fue de $ 30.9 millones en comparación con una pérdida de $ 35.9 millones en el primer trimestre de 2017. El primer trimestre de 2017 incluyó el beneficio operativo de TMMDM. Parcialmente compensando la disminución se incrementó el rendimiento en Astilleros y se mejoró la mezcla.

El EBITDA Marítimo fue de $ 46.7 millones comparado con $ 93.1 millones en el mismo periodo de 2017. El primer trimestre de 2017 incluyó el EBITDA de TMMDM. El margen EBITDA fue de 19.8 por ciento.

Los ingresos de Puertos y Terminales aumentaron 25.0 por ciento a $ 114.3 millones en comparación con $ 91.5 millones en el mismo periodo de 2017 principalmente debido a un incremento de $ 22.6 millones en el segmento de Mantenimiento y Reparación como resultado del volumen mejorado de contenedores y el volumen mejorado en la división principal ubicaciones.

La utilidad operacional de Puertos y Terminales mejoró 19.9 por ciento a $ 23.9 millones en comparación con $ 19.9 millones en el mismo periodo de 2017 principalmente debido al mejor desempeño en el segmento de Mantenimiento y Reparación y API Acapulco como resultado del mayor volumen de automóviles transportados, parcialmente compensado por disminución de los beneficios de la Terminal en Tampico.

El EBITDA de Puertos y Terminales fue de $ 26.7 millones comparado con $ 23.1 millones en el mismo periodo del año anterior. El margen EBITDA fue del 23.3 por ciento.

Los ingresos por servicios de almacenamiento aumentaron un 25,2 por ciento a $ 38,9 millones en comparación con $ 31,1 millones en el mismo período del año anterior, principalmente debido a un mayor volumen de servicios.

La pérdida operativa de los Servicios de Almacenamiento mejoró a $ 5,8 millones debido a una pérdida de $ 9,0 millones en el primer trimestre de 2017 debido a la estrategia de diversificación de clientes y los planes de optimización de costos de la Compañía. La pérdida operativa de la división ha mejorado en los últimos trimestres, una tendencia que la compañía cree que continuará debido a la mejora en su negocio agrícola con el apoyo de FIRA, así como el desarrollo continuo en otros sectores, incluyendo las industrias de acero y combustibles.

*La moneda está expresada en pesos mexicanos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.