Puerto de Matamoros iniciará actividades en 2020

0
Evalúa esta publicación

El Puerto de Matamoros, terminal marítima que se perfila como la más importante para el sector energético nacional e internacional, iniciará actividades en el 2020, estimó el director General de la Administración Portuaria Integral (API), en esta ciudad, Ricardo Correa Chaires.

En compañía del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, representantes de los sectores productivos y empresarios de Matamoros, realizaron una supervisión de los avances de esta obra portuaria que vendrá a consolidar a Tamaulipas en el panorama energético del país.

Correa Chaires estimó que el Puerto inicie operaciones en el año 2020 y señaló que su puesta en funcionamiento permitirá generar ahorros millonarios respecto de las operaciones que se realizan desde los puertos de Altamira y Tampico.

Agregó el directivo que reducirá costos por logística y disminuirá tiempos de respuesta en casos de contingencia.

El Puerto de Matamoros se construye con inversión de dependencias del gobierno federal, y contará con instalaciones de primera clase y una terminal de suministros para apoyar las actividades de exploración y producción en el Cinturón Plegado Perdido.

También apoyará el área de yacimientos petrolíferos ubicada en aguas profundas al sur de la frontera marítima con Estados Unidos, a 250 kilómetros frente a las costas del municipio fronterizo de Matamoros.

El director General de la Administración Portuaria Integral (API) Matamoros destacó que, por su ubicación estratégica, este puerto colocará al Puerto de Matamoros como el primero en apoyar las actividades del sector energético costa afuera.

Apuntalará las operaciones comerciales e industriales de los principales centros de producción y consumo ubicados en un radio de 500 kilómetros.

Indicó que la primera etapa de su construcción consta de la ampliación de las escolleras y el dragado del canal de navegación

Durante la supervisión de los avances de la obra portuaria, el gobernador García Cabeza de Vaca, destacó que a la par, se lleva a cabo el mejoramiento de más de 60 kilómetros de la carretera de acceso, la rehabilitación del muelle y la línea de conducción de agua.

Acompañado por autoridades navales, federales y estatales, el mandatario estatal indicó que Tamaulipas cuenta con potencial energético en cerca del 30 por ciento de su territorio, diversificado en gas Shale, Gas Asociado y No Asociado, petróleo en tierra, aguas someras y profundas.

Indicó que, a la fecha, las inversiones comprometidas en agua y tierra rondan los 62 mil millones de dólares. Las rondas 3.2 y 3.3, en proceso, sumarían cerca de cuatro mil millones de dólares adicionales.

Refirió que Tamaulipas es el estado con mayor éxito en las subastas para la generación de energía eléctrica, hechas por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE); las inversiones estimadas para el desarrollo de proyectos eólicos supera los dos mil 400 millones de dólares.

NOTIMEX

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.