Trabajadores cierran por huelga los puertos de Haifa y Ashdod de Israel

1

Trabajadores en huelga cerraron los dos principales puertos de Israel, dejando docenas de buques de carga varados el jueves en protesta contra la creación de muelles rivales en el extranjero.

Al menos 17 barcos estaban esperando descargar en el puerto de Ashdod, con otros 14 alineados para entrar. Diez fueron retenidos en el puerto de Haifa, con más barcos por venir, dijeron voceros de los puertos.

Los estibadores protestaron al no entrar al trabajo, dijeron funcionarios en ambos puertos, aunque los cruceros aún podían atracar en Haifa.

El gobierno, frustrado por las disputas laborales que han interrumpido las arterias comerciales de Israel durante años, dio luz verde en 2013 para construir nuevas terminales junto a los puertos estatales de Ashdod y Haifa.

Los líderes sindicales, que han estado negociando con el gobierno sobre nuevos términos de empleo dada la competencia que se avecina, fueron convocados a un tribunal laboral para discutir la huelga el jueves.

Un portavoz de la federación de trabajadores de Israel, Histadrut, remitió las preguntas sobre las operaciones a los comités de trabajadores portuarios individuales, que no fueron inmediatamente accesibles

El Grupo Portuario Internacional de Shanghai (600018.SS) de China operará un puerto privado en Haifa y Terminal International Ltd (TIL), con sede en Suiza, operará un puerto hacia el sur en Ashdod.

El gobierno dice que los nuevos puertos reducirán el costo de los bienes en todos los ámbitos.

Deja una respuesta