ABB impulsará el primer buque propulsado por hidrógeno

0

ABB, un proveedor de tecnologías y soluciones digitales, ha anunciado que proporcionará una solución de propulsión y energía para la primera embarcación fluvial de hidrógeno alimentada por el mundo.

El barco de empuje, que se entregará a Compagnie Fluviale de Transport (CFT) en 2021, operará sin emisiones a lo largo del río Ródano en Francia.

Según un comunicado, la participación en el proyecto FLAGSHIPS, financiado con fondos de la Unión Europea, cuyo objetivo es introducir buques de cero emisiones operados comercialmente, ha fortalecido la posición de ABB como líder en el mercado de la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno.

Peter Terwiesch, presidente del negocio de automatización industrial de ABB, dijo: “Al tomar un papel activo en la iniciativa FLAGSHIPS, ABB continúa ampliando los límites de la movilidad electrónica en el transporte marítimo.

“Como uno de los principales facilitadores mundiales del transporte sostenible, ABB se compromete a escribir el futuro de la industria marina que verá a los barcos que navegan las aguas del mundo de forma más limpia y eficiente”.

Ilustración del concepto de un barco de empuje impulsado por un sistema de celda de combustible (Crédito: ABB)

Desde que se convirtió en miembro de FLAGSHIPS, ABB ha trabajado en colaboración con la organización de investigación finlandesa VTT y el proveedor de soluciones de energía limpia Ballard Power Systems Europe para permitir que una celda de combustible de 400 kilovatios (kW) alimente un buque.

El objetivo del proyecto es demostrar que las celdas de combustible son una solución de propulsión práctica y entregable para los propietarios y constructores de embarcaciones de tamaño medio que transportan más de 100 pasajeros o un volumen de carga equivalente.

Una vez que se haya instalado la planta de energía de celda de combustible para el barco, se ejecutará diariamente para probar qué procedimientos de reabastecimiento de combustible son necesarios y proporcionar información sobre cómo optimizar la infraestructura de reabastecimiento de combustible.

Matthieu Blanc, director de operaciones de CFT, también comentó: “CFT ha sido un innovador de vías de navegación interior durante más de medio siglo. Impulsar el transporte fluvial de manera sostenible es un nuevo tipo de desafío, pero se ha vuelto vital que reduzcamos las emisiones en las vías navegables de Europa y específicamente en los centros de las ciudades.

“Con este proyecto, nuestro objetivo es resaltar que la operación libre de emisiones es viable y comercialmente viable”.

Deja una respuesta