El Puerto de Valencia proyecta construir un gran aparcamiento de vehículos para la exportación

0

El Puerto de Valencia plantea la construcción de una gran aparcamiento vertical (en forma de torre) donde poder almacenar vehículos para la exportación, según adelantaron fuentes de la autoridad portuaria a LAS PROVINCIAS. Este proyecto se suma a la ampliación que se está realizando en el recinto de Sagunto y que responde al fuerte tirón que está teniendo la Autoridad
Portuaria de Valencia (que gestiona los puertos de Sagunto, Valencia y Gandía) en la manipulación de automóviles.

resizer (1)

Según señalaron las mismas fuentes, la idea es edificar un silo para hacer frente a las expectativas de crecimiento en el tráfico de vehículos, ya que el espacio actual utilizado se encuentra a pleno rendimiento. Cabe recordar que el recinto cuenta con dos terminales para el tráfico rodado; una de 311.654 metros cuadrados donde operan Valencia Terminal Europa S.L. y Ford; y otra, de 100.000 metros cuadrados, destinada expresamente a la exportación de coches de la factoría instalada en Almussafes.

«El Puerto de Valencia está pisando los talones al Puerto de Barcelona en cuanto a la gestión de automóviles. Es más, el recinto ha seguido creciendo en este sentido, mientras el catalán se ha estancado y la mayoría de puertos han experimentado caídas en los últimos años», explicaron desde Valenciaport.

Desde diciembre de 2011 hasta marzo de 2016, la autoridad portuaria pasó de concentrar una cuota del 14,73% en el tráfico rodado a un 22,22%, según un estudio elaborado por el ente. En su caso, la evolución ha sido ascendente, mientras que en Barcelona se registró una leve reducción respecto a 2015 al pasar de una cuota del 30,2% al 29,4%. Por su parte, recintos importantes como el de Santander y el de Vigo también sufrieron un descenso en este sentido. Según el Puerto de Valencia, estos datos revelan un fenómeno de concentración en el movimiento de vehículos que está beneficiando al puerto valenciano en detrimento de otros.

Por lo que respecta al acumulado de este año hasta el mes de abril, la Autoridad Portuaria de Valencia gestionó 265.640 vehículos, un 18,55% más respecto al mismo periodo en 2015. Pero además, en el cierre del ejercicio pasado, el tráfico de automóviles aumentó un 39% al registrar 689.426 unidades manipuladas. «A este ritmo de crecimiento, en dos o tres años superaremos al puerto de Barcelona», afirmaron.

Entre las causas que explican el empuje del tráfico automovilístico, Valenciaport señala cuatro: su especialización en este tipo de tránsito, sus conexiones con otros medios de transporte, su carácter transoceánico (lo que le permite mantener una posición estratégica para la logística mundial) y la potente activación del sector en Europa.

«Los puertos de Valencia y Sagunto cuentan con instalaciones de última generación para atender líneas tanto interoceánicas como de Transporte Marítimo de Corta Distancia», señalan. Además, el ente destaca que ambos enclaves han sido reconocidos por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) entre los mejores recintos del sistema portuario español para el tráfico de vehículos, siendo el de Valencia el primero.

Deja una respuesta