¿Para qué EEUU está construyendo un nuevo puerto en Georgia?

0

El primer ministro de Georgia, Georgy Kvirikashvili, anunció un acuerdo de construcción y operación de un puerto de aguas profundas en la ciudad de Anaklia, informa RIA Novosti. El experto Vladimir Khomeriki, en una entrevista a Radio Sputnik, expresó su opinión de que los EEUU tienen sus propios planes para el puerto.

“El puerto de aguas profundas de Anaklia es el proyecto del siglo para nuestro país. El posicionamiento estratégico, los beneficios, las perspectivas de desarrollo y expansión y otras harán posible para Georgia la realización de su misión histórica en el marco de la Ruta de la Seda. Al mismo tiempo, el puerto Anaklia será la principal puerta al mar de nuestro país y el centro logístico en la región”, dijo el primer ministro durante la presentación del proyecto.

La realización del proyecto fue encargada a una empresa georgiana y a una estadounidense. EEUU está listo para invertir unos 2,5 mil millones de dólares en la construcción del puerto, al lado de la frontera con Abjasia. Su desarrollo se inició hace siete años, pero la construcción fue aplazada, comentó el doctor en ciencias económicas Vladimir Khomeriki a Radio Sputnik.

“Este proyecto fue iniciado aún por el ex presidente georgiano Mijaíl Saakashvili. Sin embargo resultó muy caro y muy difícil de poner en práctica, por lo que el propio Saakashvili suspendió su construcción. Con la llegada del nuevo gobierno se olvidó de él, pero ahora de repente lo han recordado. Creo que se ha reanudado este proyecto para apoyar de alguna manera a Mijaíl Saakashvili,” dice Khomeriki.

El experto también destaca otro lado del problema. “Creo que eso es lo más importante: los norteamericanos tienen planes para la construcción de un puerto de tránsito comercial, pero, de hecho, pueden convertirlo en base naval militar. Con la pérdida de Crimea, con cual ya estaban contando y donde casi habían entrado, fracasó su idea de hegemonía en todo el mar Negro, por lo tanto, al parecer, decidieron responder de esta manera para molestar a Rusia”, cree el experto.

Sin embargo, para la misma Georgia no hay ningún beneficio en la construcción del puerto, asegura el economista. “Este puerto está construido por Estados Unidos y eso significa que su expansión continúa en Georgia,” concluye Khomeriki.

Deja una respuesta