Ampliación del Puerto de Veracruz durará 20 años, anuncia la Apiver

0

Se ha reducido a sólo cuatro años la extracción de piedra basáltica en Balzapote, y en una superficie de cuatro hectáreas, fuera de la biósfera de Los Tuxtlas, explicó en el Congreso del Estado, el director de relaciones públicas de Apiver, Rafael Huerta Reyes.

Informó que la primer etapa inicia este año, y dura hasta 2018, pero en total la ampliación durará 20 años hasta 2030 concluirán los trabajos de ampliación portuaria.

También precisó que no se usará dinamita ni explosiones ruidosas, sino “implosiones, que no causan ruido y ni movimientos telúricos”.

“La garantía es que no va haber ninguna afectación a la región de Los Tuxtlas, se harán implosiones, mientras las explosiones son hacia afuera, pero las implosiones son hacia adentro, fragmentan la roca, y no ocasionan movimientos telúricos, la gente que esté alrededor no lo va a sentir. Son geólogos quienes están trabajando, ni siquiera se van a escuchar detonaciones. Es un banco de piedra tan noble, que no siquiera vamos a hacer cambio de uso de suelo”.

PIDEN DIPUTADOS SER INCLUIDOS EN COMITÉ DE SEGUIMIENTO A AMPLIACIÓN PORTUARIA

Los diputados encabezados por Tonatiuh Pola han pedido formar parte del comité de seguimiento a la extracción de roca, en éste comité está la Universidad Veracruzana como acreditado ambiental. La extracción no sólo se hará en Los Tuxtlas, sino en varias partes del estado.

El legislador del PRI precisó que la reunión fue con la empresa que le brinda servicios a Apiver, “no estaba incluida la situación de Balzapote, pero ya les preguntamos, y ya nos respondieron. Pedimos “que seamos integrantes de un comité de seguimiento que formó Apiver, en cuanto a la administración portuaria, porque no estamos incluyendo los del Congreso, la petición personal es que ya se nos incluya lo más pronto posible porque los trabajos ya empezaron”.

Tonatiuh Pola aseguró que habrá una reunión también con ambientalistas.

QUEDARÁ MEJOR BALZAPOTE, DICE APIVER

La región de Bazalpote “quedará mejor que como está ahora”, después de la extracción de piedra, aseguró el coordinador de Relaciones Públicas de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Rafael Huerta Reyes, quien aseguró que de 10 se reduce a cuatro años el período de extracción de la piedra.

“Lo que podemos decir es que existen todos los estudios necesarios para garantizar que no exista un daño ambiental, no solo que no exista daño sino que el entorno ecológico se vea favorecido”.

En entrevista, previa a una plática con legisladores, Huerta Reyes, precisó que ya cuenta con el estudio de impacto ambiental.

“Tenemos un impacto ambiental de más de mil 400 páginas por parte de Apiver apoyadas en instituciones reconocidas por la UNAM, el Politécnico, el Instituto Mexicano del Transporte, muchas instancias que garantizan que las actividades que vamos a realizar no tienen un impacto negativo y que inclusive hay un beneficio ambiental”.

Del rechazo de grupos ambientalistas de que podría haber daños irreversibles en la región, el funcionario de Apiver justificó que ya cuentan con los permisos indicados, e incluso presumió que de 10 pasará a 4 años la extracción de piedra.

“Teníamos autorizados para extraer 10 años de piedra y solamente van a quedar en 4 para la extracción de piedra y dejar la zona mucho mejor de lo que está actualmente.”

Ese banco de piedra es tan noble, dijo, “eso hay que decirlo porque no implica el cambio de uso de suelo, no se va a derribar ni un solo árbol por la extracción de piedra, es un banco que está fuera de la zona núcleo de la reserva de Los Tuxtlas, es algo que se ha venido manejando mucho, porque se trata de una zona de amortiguamiento”.

El proyecto se va a realizar, “tenemos medidas que la propia Semarnat nos establece y nosotros las vamos a cumplir, porque tenemos un comité que va a supervisar que todo se haga conforme a la ley, donde la Universidad Veracruzana fungirá como acreditado ambiental de la obra de ampliación del puerto y será nuestro auditor y vamos a difundir toda la información”.

La ampliación del puerto son dos etapas, la primera está empezando en este año y termina en el 2018 y podríamos empezar a permitir la llegada de los primeros barcos, pero la obra termina hasta el 2030.

EXPLORAN OTRAS ZONAS DEL ESTADO PORQUE NO LES ALCANZARÁ EL VOLUMEN DE PIEDRA QUE LES PERMITIERON EXTRAER EN BALZAPOTE

Refirió que como el volumen de extracción no alcanzará, ya que sólo les permitieron explotar cuatro hectáreas “buscaremos otros sitios en el estado donde extraer más roca”. Estos otros sitios son en municipios del estado en los que ya exploran reconoció, sin embargo aún no hay manifestación de estudio de impacto ambiental de alguna otra zona adicional a Balzapote.

HA HABIDO OTRAS EXTRACCIONES EN LA ZONA

La Administración portuaria integral está por iniciar el saqueo de piedra en la playa de Balzapote, en San Andrés Tuxtla, uno de los últimos paraísos naturales con los que cuenta el estado y como punto de referencia, es la playa que ocupó el cineasta Mel Gibson para filmar la película Apocalipto, rodaje de la zona.

En los últimos cincuenta años, en al menos tres ocasiones la SCT ha usado la playa para extraer piedra y hacer los rellenos en Veracruz en materia portuaria.

Se llama Balzapote, se encuentra antes de playa de Montepío, otro sitio hermoso de San Andrés famoso por sus lunadas de media noche, espectacular y muy visitada en Semana Santa.

 

Agencias

Deja una respuesta