Bolivia anunció medidas por tránsito de carga en puerto de Antofagasta

0

Según indicó el canciller boliviano, Chile puso restricciones al tránsito de carga en 1998 aludiendo a la contaminación. El diplomático anunció acciones y aseguró que “no podemos quedarnos callados”.

“Tenemos que tomar acciones, no podemos quedarnos callados”, aseguró el canciller boliviano David Choquehuanca, al anunciar ayer que su país tomará medidas por el tránsito de carga por el puerto de Antofagasta, que desde 1998 tiene restricciones para el manejo de carga proveniente del país altiplánico.

En entrevista con la radio boliviana Erbol, el canciller indicó que “hasta 1998 nosotros sacábamos nuestros minerales (por Antofagasta) llegaban a los puertos. Ahora con el pretexto de que se contamina, ellos los han sacado a 35 kilómetros lejos del puerto. Tenemos que pagar el traslado (…) el tren llegaba a los puertos, pero en 1998 ellos nos sacan a 35 kilómetros lejos del puerto. Es lamentable y es en complicidad con algunas de nuestras autoridades de nuestra cancillería en ese entonces”.

Choquehuanca explicó que dichas restricciones van contra lo establecido en el Tratado de 1904. “Ellos (gobierno chileno) tienen que habilitar los puertos que nosotros solicitemos y como parte es que se habilitaron dos (Arica y Antofagasta). También hemos solicitado en Iquique pero nos quieren dar fuera, en Alto Hospicio”.

El canciller altiplánico además hizo alusión a los paros que se han realizado en la frontera, los que a su juicio han perjudicado al comercio boliviano y puntualizó que “todo lo han vuelto negocio. La carga a los barcos elevaron de US$ 1,35 a 7,64 en Antofagasta. En Arica ellos han privatizado los puertos, no obstante lo que dice el tratado son otras circunstancias”.

La Tercera

Deja una respuesta