Designan nuevo director de API Puerto Vallarta

0

PUERTO VALLARTA.- El consejo de administración de Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta hizo este lunes oficial el relevo en el organismo.

A partir de hoy, Miguel Ángel García Beltrán González sustituye en el cargo de director general de la API Vallarta a Alex Casarrubias García, quien ayer dirigió un mensaje a los integrantes del consejo.

“Viene a mi memoria cuando en septiembre de 1995 ingresé a Puertos Mexicanos, organismo público en proceso en ese entonces en vías de desincorporación y como jefe de departamento fui comisionado como apoyo al director general de esta API, a fin de facilitar el proceso de enajenación del 100% de las acciones representativas del capital social de esta entidad. Una rápida intervención organizacional, con el apoyo del contralor de Puerto Mexicanos llegamos a una tremenda conclusión: gestionar un préstamo de ese organismo para que la entidad mejorara sus finanzas en razón directa de la carencia de liquidez”.

Agregó que de septiembre de 1995 a diciembre de 2002 colaboró como subgerente y gerente de comercialización para que API Puerto Vallarta se posicionara en la industria de cruceros, así como entre la sociedad vallartense, en razón directa de la seriedad de esta empresa y sus múltiples objetivos sociales.

Apuntó que “mi primer agradecimiento, porque me permitieron ser parte de la gestión del cambio, porque cuando muchos de los hoy ejecutivos se integraron, los cimientos financieros estaban firmes producto de un mejor entendimiento comercial con las navieras de cruceros”.

Luego de estar prácticamente siete años y medio en API Mazatlán como gerente de comercialización, pero ligado con Puerto Vallarta en razón directa de la atención al tráfico de cruceros en la ruta, Casarrubias regresó en agosto de 2010 con la “honrosa responsabilidad de dirigir esta empresa en la que pusimos mucho empeño. Relevar en el cargo a quien fue mi superior (Francisco Martínez Narváez), constituyó un gran reto”.

Dijo que como en todo en la vida es un asunto de preguntas, le correspondió plantearle al cuerpo gerencial las nuevas preguntas que el propio mercado nos demanda.

“De las respuestas que conjuntamente trabajamos, surgieron acciones y obras que ustedes conocen: tarifas conforme el modelo tarifario por productividad; una luz de sectores ubicada en el centro del canal de navegación, y que fue la primera a nivel nacional; una terminal de embarque y desembarque de pasajeros de crucero en cabotaje, con la funcionalidad del servicio y atención que merecen; pero lo más importante, una comunidad portuaria activa luego de varios años en los que no se tenía el foro correspondiente”.

Refirió que ante el debilitamiento de la Riviera Mexicana, por cuestiones de una lenta recuperación económica de California, así como la nada favorable percepción de inseguridad en nuestro país, “cumplimos nuestro compromiso para que los cruceros permanecieran en la ruta y que Puerto Vallarta siguiera siendo el puerto con mayores servicios. A partir del 15 de marzo de 2011 hemos logrado la pernocta de los cruceros, previo trabajo en el seno de nuestra comunidad portuaria en la que todos pusimos nuestro mejor esfuerzo: Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Secretaría de Turismo de Jalisco, pilotos de puerto, agentes navieros, tour operadores, prestadores de servicios y la propia API”.

Y añadió que “como equipo nos hemos presentamos en foros internacionales como Cruise Shipping Miami y los logros son evidentes. Nuestra comunicación con las navieras es impecable y fiel testimonio de estas palabras lo pueden dar ejecutivos como la Sra. Erika Tache, de Carnival; Larry Stauffer, de Disney; Mike Ronan, de Royal Caribbean; y, Mike Bush, de Holland, entre otros. Lo anterior me obliga a expresarles nuevamente mi agradecimiento porque lejos de tener cruceros cancelados, muchos nos han otorgado el beneficio de la pernocta”.

Apuntó que con vehemente empeño se gestionó el apoyo de Banobras para el “Estudio de identificación y desarrollo del proyecto de modernización en el recinto portuario de Puerto Vallarta”.

“Trabajamos propuestas con nuestra comunidad portuaria y además tomamos opinión de las navieras de cruceros. Este dos de agosto presentamos las opciones de desarrollo de este estudio que contempla inversiones por más de 1,200 millones de pesos en tres etapas. Mi agradecimiento también porque nos han permitido la confianza para dejar otra luz señera que marca un rumbo con mayor certidumbre para esta empresa”.

 

Con información de API VALLARTA

Fotografía: Vallarta Opina

 

Deja una respuesta