Queremos convertir al puerto de Coatzacoalcos en un puerto de primer nivel, afirma el Dr. Ovidio Noval Nicolau

0

“Queremos convertir al puerto de Coatzacoalcos en un puerto de primer nivel, atrayendo inversiones que permitan modernizarlo en beneficio de la industria local” afirmó el Dr. Ovidio Noval Nicolau, Director General de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos ante asociados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Veracruz Sur.

En el marco de la primera reunión oficial de trabajo con empresarios de la industria de la construcción de la zona sur del estado, el Dr. Noval, mencionó que Coatzacoalcos se encuentra en su mejor momento, ya que es uno de los nodos logísticos del Corredor Transístmico, proyecto estratégico para el país que está siendo fuertemente impulsado por el Gobierno Federal, como se pudo apreciar en la reciente visita a China del Secretario de Comunicaciones y Transportes y del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, donde el Corredor Transístmico fue tema central de la agenda.

Comentó que hace dos semanas, se realizó un recorrido para poder verificar la conectividad hacia Salina Cruz y al respecto mencionó que dicho recorrido fue importante, ya que hay mucho por hacer para desarrollar el Corredor Transístmico y es necesaria la participación activa de todos los actores involucrados.

En este sentido el Dr. Ovidio Noval Nicolau confirmó su asistencia a la presentación del libro “El Corredor Transístmico hoy: una oportunidad histórica” del Ing. Marcos Theurel Cotero, Presidente Municipal de Coatzacoalcos, que se realizará el próximo 29 de agosto en la Ciudad de México, dada la importancia que tiene el proyecto para la entidad y la región en general.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de mover carga contenerizada en el recinto portuario en la Laguna de Pajaritos, el Dr. Ovidio Noval Nicolau comentó que el muelle está preparado para instalar grúas de pórtico de última generación y poder mover este tipo de carga, que eventualmente tendrá que operarse tanto en Salina Cruz como en Coatzacoalcos; sin embargo actualmente, la carga que está llegando es sobredimensionada, ya que este puerto es el de mayor capacidad de carga en el sistema portuario mexicano, tolerando hasta 10 toneladas por metro cuadrado.

Comentó que la operación de coque también se moverá al recinto portuario en Laguna de Pajaritos una vez que los accesos, el flujo de la corriente eléctrica y algunos requisitos en materia ambiental queden solventados.

Para concluir el Ing. Jorge Arboleya, presidente de la CMIC solicitó al Dr. Ovidio Noval Nicolau que se dé prioridad a los afiliados de la Cámara en las obras que desarrolla la API Coatzacoalcos, por lo que le entregó un convenio firmado por las empresas para que estas sean consideradas en las obras futuras, respondiendo el Director General de la API Coatzacoalcos que analizará la forma de dar prioridad a la empresas locales con el fin de generar derrama económica en la región, cuidando siempre, el cumplimiento de la normatividad aplicable.

Demostrando la colaboración entre la CMIC y la API Coatzacoalcos se confirmó la participación de esta última en la Expo Construcción Coatza 2013 a realizarse del 3 al 5 de octubre en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

20131130-003800.jpg

Dr. Ovidio Noval Nicolau, director de la API Coatzacoalcos recibe de manos del Ing. Jorge Arturo Arboleya Pastrana.- presidente del comité directivo de la CMIC Delegacion Veracruz Sur, la memoria del 60 aniversario de la CMIC

Fuente: API COATZACOALCOS

Deja una respuesta