Mil 200 mdd de inversión en puerto de Lázaro Cárdenas

0

Tras supervisar los avances de los trabajos de ampliación de la Terminal de Contenedores 1 y las obras de la Terminal 2 del Puerto de Lázaro Cárdenas, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, aseguró que los trabajos de ampliación del Puerto de Lázaro Cárdenas le permitirán convertirse en el centro logístico más grande de América Latina, contribuyendo a impulsar el desarrollo social y a generar empleos, especialmente en Michoacán. La ampliación de la Terminal portuaria 2 de Lázaro Cárdenas tendrá una inversión de mil 200 millones de dólares.

El funcionario Guillermo Ruiz de Teresa precisó que con la creación del clúster tecnológico se da seguimiento a la instrucción presidencial de establecer el centro logístico que podrá unirse a cualquiera de los 44 países con los que México tiene tratados de Libre Comercio.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo Figueroa, y por el director del Centro SCT de Michoacán, Alejandro Lambretón, el titular de la CGPyMM subrayó que con la nueva infraestructura que se efectúa en el Puerto serán más eficientes en el manejo de la carga de los contenedores y propiciará mayor interacción con Asia, lo que elevará el valor de la zona de la isla de La Palma.

En su recorrido, Ruiz de Teresa destacó el incremento de la exportación de granel mineral a más de cuatro millones de toneladas, logrado en 2013, y detalló que en el caso de los contenedores se movilizaron cerca de un millón. Agregó que se tiene como meta duplicar esta cantidad en 2014.

En su participación, el gobernador Fausto Vallejo resaltó que se creó un grupo de coordinación para el desarrollo del clúster tecnológico en Lázaro Cárdenas y de la isla de La Palma, donde están incluidos SCT, CGPyMM, la Secretaría de Economía y el gobierno estatal.

A su vez, el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, Jorge Cruz Ballardo, explicó que otro presupuesto de importancia, especificó, es la segunda fase de ampliación de la Terminal de Contenedores 1 al destinarse 450 millones de dólares.

Destaca la adquisición de siete grúas; se contará con una draga holandesa para ampliar la profundidad y el ancho de los canales de navegación y con una grúa de 160 toneladas, que será una de las más modernas de Latinoamérica. También se trabaja en el centro corporativo, cuyo costo es de 139 millones de pesos.

 

Fuente: El Sol de Tlaxcala

Deja una respuesta