Buscan convertir al norte en centro logístico del país

0

Gobernadores y funcionarios de los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit y Zacatecas se comprometieron a impulsar el Corredor Económico del Norte, un proyecto que busca detonar la economía de la región.

En el marco de la Quinta Reunión del Grupo de Trabajo del proyecto, llevada a cabo en Chihuahua, los mandatarios destacaron los avances concretados en estos años para convertir a la región en el gran centro logístico de México, como la autopista Durango-Mazatlán y la construcción de un puerto de gran calado en Mazatlán.

Además, presentaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una serie de proyectos, entre los que destacan la ampliación del puerto de Matamoros, el Interpuerto de Monterrey, la modernización de las carreteras Ciudad Juárez-Durango, Saltillo-Monclova y el Corredor Dallas-Topolobampo, además de los libramientos ferroviarios de Matamoros y Durango.

También se propuso la construcción del segundo periférico de La Laguna, el mega-parque industrial de Zacatecas, el Centro Logístico Industrial de Durango, la modernización del transporte público urbano y otros proyectos de integración regional.

Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, y el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, coincidieron en respaldar la estrategia. “Estamos convencidos de que hay que apoyar este tipo de proyectos, porque es una iniciativa que dará competitividad a México”, dijo de Ruiz Teresa.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, presentó a Mazatlán como la puerta al Pacífico, y a Topolobampo como la Plataforma Logística Sinaloa-Chihuahua, que permitirá el despegue de esta nueva zona económica del país.

Según el mandatario, esta zona de desarrollo se convertirá para finales de esta década en el centro de intercambio comercial más importante entre Asia y la Unión Americana, como una alternativa al Canal de Panamá, por donde se realiza actualmente el mayor tránsito de mercancías en el continente americano. En este sentido, dijo, el paso entre Mazatlán y el este de Estados Unidos, será más rápido, eficiente y barato.

Destacó que se trata de un mercado con más de 20 millones de potenciales consumidores, con población “activa, capaz y dispuesta a defender la constitución de una región de desarrollo y progreso sin igual, que convertirá a la zona noroeste del país en punta de lanza en la estrategia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de impulsar el crecimiento económico de México”.

Por su parte, el coordinador de Proyectos Estratégicos de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre, presentó varias obras, como la construcción de tres estaciones de energía eléctrica de ciclo combinado, dos de las cuales se instalarán en Los Mochis, con una capacidad de 700 megavatios cada una, y una más en Mazatlán, de 964 megavatios, con una inversión contemplada de $26,000 millones de pesos.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Sinaloa, José Luis Sevilla Suárez, anunció un proyecto carretero de altas especificaciones que unirá a Topolobampo con Dallas, Texas, y el complemento de la Badiraguato-Parral, para lo cual se requiere de una inversión de $1,000 millones de pesos.

También se destacaron los gasoductos que actualmente se construyen en la región, como el de El Encino, que une Chihuahua a Topolobampo y es el más avanzado. El mismo se estima concluirlo en el 2016.

Otro gasoducto, que ya fue terminado, es el que va de Juárez a Chihuahua, que requirió una inversión de $500 millones de dólares y cuenta con una longitud de 384 kilómetros y una capacidad de 850 pies cúbicos.

Fuente: BIZNEWS

Deja una respuesta