La alianza de navieras salva al puerto al garantizar 5 rutas con Asia y América

0

Los actores principales de la alianza naviera integrada por los tres grandes operadores de tráfico marítimo de contenedores del mundo Maerks Lines, Mediterranean Shipping Company (MSC) y la francesa CMA CGM ultiman ya sus estrategias para definir los puertos del Mediterráneo occidental que elegirán para prestar sus servicios, entre los que se encuentra el de Valencia. Según la información que han facilitado las citadas compañías y a la que ha tenido accesoLevante-EMV, el recinto del Grao, junto con el de Algeciras, serán los más beneficiados por las escalas de l0s buques portacontenedores de la alianza denominada P3.

El acuerdo comercial entre las citadas navieras, pendiente todavía del visto bueno de las autoridades de competencia de la Unión Europea y de China tras la reciente aprobación de Estados Unidos, permitirá poner en común 255 barcos con capacidad para 2,6 millones de contenedores (el 40 % de la capacidad de todo el sector) y cubrir así las grandes rutas entre Asia y Europa, el Pacífico y el Atlántico. El puerto de Valencia conseguirá al menos cinco servicios de la alianza P3 (dos corresponden a líneas entre Asia y el Mediterráneo, otros dos a la de Europa-América del Norte y uno, entre Asia y América de Norte).

Mientras tanto, el puerto de Algeciras con una posición geográfica privilegiada contará a priori con al menos cuatro servicios: dos entre Asia y Norte de Europa,a uno entre Asia y América del Norte y otro, entre Europa y América del Norte.

Estas grandes navieras controlarán casi el 50 % del mercado de transporte de contenedores entre Asia y Europa, por lo que el reparto de escalas resulta clave para la actividad de los recintos portuarios. A diferencia de Algeciras, cuyo 95 % de movimientos de contenedores son transbordos (mercancías que deposita un barco en un puerto y sin salir de los muelles se distribuyen a otros destinos), Valencia ganará peso en los tráficos de importación y exportación, lo que genera un mayor valor añadido a su actividad de comercio internacional.

El puerto de Barcelona, con menos de la mitad del tráfico de contenedores que Valencia y Algeciras, tan sólo contará con dos servicios de la nueva alianza naviera (Asia-Mediterráneo y Europa-Mediterráneo), mientras que los otros tres grandes puertos beneficiados por la P3 serán los de Gioia Tauro (Italia), Tánger (Marruecos) y Sines (Portugal). Está previsto que la alianza de las tres grandes navieras comience a operar en el segundo semestre de este año.

 

Fuente: Levante

Deja una respuesta