Multinacional reanuda exportación de carbón

0

La minera estadounidense Drummond reanudó las exportaciones de carbón desde Colombia, suspendidas desde enero por las autoridades por el riesgo ambiental tras un derrame ocurrido a principios de 2013.

“Drummond reinicia sus operaciones portuarias con el primer embarque de carbón a través del sistema de cargue directo”, informó la empresa en un comunicado este lunes.

Drummond, segundo mayor productor de carbón de Colombia, según cifras de 2012 de la industria, informó que la transformación del puerto de embarque en el Mar Caribe, en el norte del país, les significará una inversión de 360 millones de dólares.

Los embarques de carbón, que se realizaban por medio de barcazas, estuvieron suspendidos 76 días luego que en enero el Ministerio de Medioambiente decretara la suspensión de los envíos tras un derrame ocurrido en enero de 2013, en el cual cayeron 500 toneladas de carbón al Mar Caribe.

En el 2013, Colombia produjo 85.5 millones de toneladas de carbón, un 4% menos que en el 2012, según datos de la Agencia Nacional de Minería.

Un 94.3% del carbón producido en Colombia se destina a la exportación, y en 2013 las ventas al exterior de este sector correspondieron a un 1.3% del total.

Según un estudio de la producción mundial de carbón recopilado por la minera BP, en 2012, Colombia produjo 1.5% del mineral a nivel mundial.

Fuente: El Economista

Deja una respuesta