Plataforma Logística Badajoz avanza en pacto “estratégico” con puertos lusos

0

El gerente de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz, Juan Francisco Romero, ha anunciado hoy en Mérida que se avanza en “una alianza estratégica” con diversos puertos portugueses con el objetivo de captar inversiones y reducir costes a las empresas importadoras y exportadoras.

Así lo ha señalado Romero en el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Parlamento de Extremadura, donde, a preguntas del PSOE, ha dado cuenta de la situación de la Plataforma.

Ha explicado que, en concreto, esta tarde se celebrará una cuarta reunión con los responsables de los puertos lusos de Sines, Setúbal, Sesimbra,Lisboa y Faro para “definir proyectos”, lo que se concretará en los próximos meses al igual que, por ejemplo, suelen hacer las compañías aéreas y las navieras para cooperar.

Ha dicho que las administraciones públicas y las empresas deben coordinarse para avanzar en el movimiento de las mercancías desde la Plataforma y que “los principales aliados son los puertos portugueses”.

Hasta ahora, ha continuado, cada uno de los participantes “ha intentado captar tráfico por su cuenta y asumir cada uno sus propias inversiones”, en concreto el Gobierno extremeño unos 25 millones de euros, y que “ahora nos coordinamos para captar ese tráfico y las inversiones”.

En su exposición ante la Comisión parlamentaria Romero ha explicado a los diputados de los diversos grupos que en estos momentos existe un Proyecto de Interés Regional (PIR) de 132 hectáreas y que las inversiones “se están reformando”.

Ha agregado, sobre la intervención en la iniciativa de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (SEPES), que “la dificultad es llegar a un precio que no deteriore el coste de fabricación de suelo”.

En este sentido, el responsable de la Plataforma ha señalado que, por ejemplo, si el coste de una instalar una estación eléctrica “estropea” el precio de venta, “mejor no se hace”.

Asimismo, ha informado de que desde 2009 se ha visitado a unas 500 empresas para que se instalaran en la zona y de que el proyecto inicial, que surgió en 2004, comprendía unas 500 hectáreas con una inversión prevista de “una brutalidad de millones”.

Tras todo esto, Romero ha resaltado que a pesar de la crisis económica y del “desierto” en materia de infraestructuras existente antes de 2011, “la Plataforma Logística va a salir” gracias a factores como el impulso de las diferentes administraciones públicas.

Por su parte, el diputado del PSOE Francisco Macías ha afirmado que desde 2011 “todo ha sido propaganda y anuncios” y que la gestión se ha caracterizado por “una clara incompetencia” en cuestiones como la dotación de infraestructuras y las inversiones públicas.

A su juicio, se trata de “una gran mentira” porque, por ejemplo, aún no hay contratos con empresas internacionales ni acuerdos con los puertos lusos sino únicamente “mercadotecnia política”.

A su vez, el parlamentario del PP David Herrero ha dicho que su partido “no se apunta al pesimimismo” ya que, a pesar de carencias como las de infraestructuras, hay factores positivos como el compromiso de inversión del Gobierno regional.

El parlamentario de IU Víctor Casco ha señalado que la historia de la Plataforma es “un cuento tristísisimo y otro Escorial más” en la región debido a la “clara improvisación” de las administraciones públicas que la presentaron, mientras que el del Prex-Crex Damián Beneyto ha señalado que “es un pufo que no va a ningún sitio, un despropósito”.

 

EFE

Deja una respuesta