El Puerto de Barcelona negocia la cesión del 50% de sus beneficios

0

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha defendido que los 50 millones que invierte el enclave portuario para la construcción de sus accesos ferroviarios, ya se tendrían que considerar una aportación al Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria que el Gobierno quiere impulsar mediante un decreto ley.

Cambra también ha denunciado que esta nueva ley obligará al Puerto de Barcelona a ceder el 50% de sus beneficios para mejorar los accesos de otros puertos del Estado y perjudicará su independencia financiera. En el foro Primera Plan@, organizado por El Periódico de Cataluña y Banc Sabadell, el presidente de la autoridad portuaria de la ciudad condal ha demandado que el Ejecutivo español modifique su posición y retire la creación del nuevo fondo.

Cambra, no obstante, ha reconocido que cree que es difícil que replanteen la iniciativa y que se está negociando para limitar sus efectos. Precisamente este jueves, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el conseller de Territorio, Santi Vila, han celebrado una reunión para tratar esta cuestión.

El objetivo de este fondo es que los puertos con beneficios aporten el 50% de su resultado neto como un préstamo a largo plazo para financiar obras de conectividad terrestre en el conjunto de los 28 puertos nacionales. Fomento aduce que el Ministerio no puede sufragar por sí mismo estas reformas.

Bolsamania

Deja una respuesta