Los puertos de Barcelona y Hamburgo firman un convenio

0

El presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, ha firmado un acuerdo de colaboración con su homólogo del puerto alemán de Hamburgo, Jens Meier, con dos objetivos básicos: impulsar el comercio y el transporte marítimo de los dos enclaves y cooperar en diferentes ámbitos del negocio portuario.

El convenio constata la importancia de profundizar en el intercambio de información y de experiencias entre los dos puertos y las respectivas comunidades portuarias para impulsar la colaboración en una serie de áreas donde los puertos catalán y alemán tienen intereses comunes.

Entre los ámbitos de cooperación futura destacan los modelos de gestión y administración portuaria; las regulaciones europeas e internacionales; la financiación portuario; la gestión de infraestructura ferroportuaria y la red de conexiones ferroviarias con el hinterland; el negocio de cruceros; las plataformas tecnológicas de la comunidad portuaria; la productividad y eficiencia en la provisión de servicios portuarios; y la gestión de la política ambiental. El convenio de colaboración se ha establecido por un período de 5 años y podrá ser prorrogado en el futuro.

Dos puertos especializados en importación / exportación
El presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra se refirió a la importante proyección que tendrá este convenio: “Barcelona y Hamburgo somos dos enclaves gateway (especializados en carga de importación y exportación) en nuestras respectivas áreas, lo cual nos plantea retos similares y nos abre una gran oportunidad de colaboración. Los dos puertos constituyen la oferta perfecta para aquellas empresas interesadas en acceder a los mercados europeo, báltico y mediterráneo usando una estrategia de entrada doble, es decir, utilizando dos hubs logísticos de distribución” .

Por su parte, el presidente del puerto de Hamburgo, Jens Meier, afirmó que “Barcelona constituye un referente en el sector de cruceros, ya que es líder en Europa y el Mediterráneo”. “Estoy convencido de que también podremos colaborar en materia de transporte ferroviario de mercancías y en plataformas tecnológicas”, agregó Meier.

La delegación del Port de Barcelona, encabezada por el presidente Cambra, estaba formada también por el subdirector general de Estrategia y Comercial, Santiago Garcia- Milà; la directora de Comunicación, Núria Burguera; y el jefe de Estrategia, Jordi Torrent, realizaron una visita marítima al puerto de Hamburgo y mantuvieron una reunión de trabajo. Por parte del puerto alemán participaron, además del presidente, el director general, Wolfgang Hurtienne; el director de Relaciones Internacionales, Bernhard Zampolin; y el adjunto a la dirección de Relaciones Internacionales, Kai- Dieter Classen .

Hamburgo es el segundo puerto de contenedores de Europa y ocupa la posición 15 del ranking mundial. El año 2013 el enclave alemán manipuló 139 millones de toneladas (+6 %) y 9,3 millones de TEU (4,4%). China es el principal socio comercial del Puerto de Hamburgo, que también registra un importante tráfico de transbordo con la región báltica y del Mar del Norte.

Empresa Exterior

Deja una respuesta