La Paz puede albergar más marinas: Capitanía de Puerto

0

La Paz es un puerto pujante que bien puede resistir la creación de más marinas, opina Antonio Piza Vela, titular de la Capitanía de Puerto en La Paz.

“Es un puerto en crecimiento que tiene muchas bondades, tiene muchas bellezas naturales que se tienen que cuidar, pero si se llevan de la mano el cuidado del entorno ambiental con los proyectos ambientales, no le veo yo ningún problema”.

Así lo señaló Piza Vela, recordando la visión del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien opinaba que “amén de la cuestión romántica, los puertos son centros de negocios”, ya sean turísticos, pesqueros o industriales, por lo que él mismo se considera “un gran defensor de esa situación”.

En La Paz, además de los buque tanque de la Armada de México y los ferries de las navieras, se registran alrededor de 250 embarcaciones de turismo náutico, así como cerca de 450 embarcaciones dedicadas a la pesca ribereña y siete marinas.

En otro tema, el capitán del puerto de La Paz adelantó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya ha advertido por escrito, así como a través de boletines meteorológicos vía radio vhf, a gerentes de marina y propietarios de embarcaciones sobre la aproximación de un temporal atípico para el Pacífico Mexicano, donde se espera la llegada de huracanes más poderosos que ocasiones anteriores.

Las indicaciones son afianzar cabos, contar con documentación de la embarcación al alcance y buscar sitios de fondeo seguro.

En cuanto a los barcos abandonados, aseguró que a través de un sondeo realizado con la Administración Portuaria Integral (API) detectaron no más de 12 embarcaciones que no responden por ellas, las cuales podrían ser expropiadas para la nación.

BCS Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.