PSOE-A pedirá convertir el aeropuerto en centro de conexión internacional

0

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha indicado que, como vocal de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y en representación de los socialistas, pedirá este viernes en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía que el Ministerio de Fomento incluya en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (Pitvi), que recoge las inversiones y actuaciones previstas hasta 2020, al aeropuerto Málaga-Costa del Sol como ‘hub’ o centro de conexiones internacional, al igual que hace con el de Madrid y Barcelona.

Ésta es la segunda reunión desde la creación de este comité, máximo órgano de coordinación de la política aeroportuaria en Andalucía y en el que participan representantes del Ministerio de Fomento, AENA, la Junta de Andalucía, la FAMP, la Cámara de Comercio y sindicatos, entre otros. Se celebrará en Sevilla.

“Los socialistas queremos que el Gobierno y AENA ofrezcan el aeropuerto malagueño como ‘hub’ internacional. Es el tercer aeropuerto de la península, tiene un enorme potencial y está ubicado estratégicamente para conectar África con otros continentes, especialmente Europa”, ha indicado en rueda de prensa en Málaga, apuntando que “entendemos que puede ser un nodo internacional, un aeropuerto de conexiones”.

Ha recordado que en estos momentos el aeropuerto malagueño tiene una ocupación de 13 millones de pasajeros, inferior a la mitad de su capacidad, y ha indicado que se pedirá la realización de un estudio sobre la viabilidad de esta propuesta, que cuenta, ha recordado, con el respaldo “muy amplio” de los sectores económicos de Málaga y de Andalucía.

Conejo ha incidido en que “es compatible ser aeropuerto de destino con ser ‘hub'”, poniendo como ejemplo el de Madrid. Por tanto, ha considerado que “el tercer aeropuerto más importante de la Península también tiene que ser de conexiones internacionales, una propuesta razonable”, que supondría tener tres de estas características en España –Barcelona en el norte, Madrid en la zona central y Málaga en el sur–.

“El aeropuerto de Málaga debe entrar en el club de los grandes de Europa”, ha insistido Conejo, quien ha apuntado que Andalucía “tiene que tener un aeropuerto de primera, como Madrid o Barcelona”, esperando que “el Gobierno de España y AENA sean receptivos mañana con esta propuesta”.

Ha apuntado que en la reunión de este viernes también se aprobará algo “importante” para el aeropuerto malagueño, como es la creación de la comisión de coordinación específica para este aeródromo, destacando que desde ese momento “habrá un órgano propio para tratar sobre las cuestiones que afecten”. En este sentido, plantearán que se incorporen a este ente representantes de los sectores económicos.

PRIVATIZACIÓN DE AENA

Así, ha asegurado que también se pedirá que el Gobierno informe sobre “las consecuencias que puede tener la incorporación del 49 por ciento de capital privado a AENA” para “saber si los aeropuertos andaluces tienen presente y futuro con esta decisión”.

Conejo ha indicado que “pretendemos que el Gobierno dé marcha atrás con esta privatización” y ha explicado que a los socialistas andaluces les preocupa que esa decisión “ponga en peligro los servicios que prestan los seis aeropuertos andaluces” y, especialmente, la situación en la que quedarían los cuatro más pequeños, como son Córdoba, Jerez de la Frontera, Almería y Granada-Jaén.

“Los aeropuertos son claves para la economía andaluza, nuestra conexión con el mundo es vital para nuestra principal industria: el turismo”, ha asegurado el socialista, quien ha apuntado que también temen “que el capital privado imponga como criterio la rentabilidad económica frente a la social”, destacando que estas instalaciones “garantizan la igualdad de oportunidades de los distintos territorios y vertebran Andalucía”.

“Queremos que el Gobierno de España y los directivos de AENA nos expliquen por qué se decide privatizar, incorporando capital privado, cuando a día de hoy esta empresa pública está teniendo beneficios cada año”, ha manifestado Conejo, insistiendo en que “queremos que nos expliquen a los andaluces qué interés tiene el Gobierno con esta decisión en estos momentos”.

Asimismo, en dicha reunión se incidirá en pedir “que se garanticen en todo momento los servicios que se están prestando en todos los aeropuertos andaluces” y que “en ningún momento” esto se ponga en peligro por la entrada de capital privado. Además, se solicitará que se garantice el empleo público, que no haya despidos y que esta operación no genere la subida de las tasas, sino que se congelen o, incluso, que se estudie una bajada en algunos aeropuertos.

OTROS AEROPUERTOS

Al margen, Conejo trasladará al comité otras cuestiones que afectan a los aeropuertos de Huelva, Almería, Córdoba y Jerez. En el caso del futuro aeródromo onubense, ha incidido que esta infraestructura, que está pendiente de la autorización del Ministerio de Fomento, “es una iniciativa de la Diputación junto con la Cámara de Comercio, que ya han elaborado todo los estudios y proyectos para construir un aeropuerto privado”, asegurando que “no se va a construir con financiación pública”.

Ha señalado que cuenta con los informes necesarios, como la declaración de interés general del propio Gobierno, pero “llevan casi un año esperando a que Fomento apruebe la autorización definitiva para que se pueda licitar la construcción y la gestión”, incidiendo en que está previsto que sea de “capital privado”. Ha subrayado que es un aeropuerto “vital para el sector turístico de Huelva”, provincia que tiene 25.000 camas “y necesita una comunicación aérea para garantizar el futuro de este destino turístico”.

Con respecto al aeropuerto de Almería, planteará que se mejore su conectividad, ya que actualmente “tiene pocos vuelos nacionales y demasiados caros”. Ha recordado que esta provincia no tiene conexión por Alta Velocidad “y por tanto con una comunicación muy mejorable”. Por su situación geográfica, “debe tener algún tipo de compensación”, ha dicho Conejo, quien ha apuntado que los socialistas “apostamos por ampliar los vuelos nacionales en este aeródromo”.

En lo que se refiere al de Córdoba, que se utiliza sobre todo para vuelos sanitarios, forestales y de Estado, el responsable socialista pedirá que se instaure el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) para que puedan operar vuelos comerciales. Asimismo, planteará un plan de acción que incluya la conclusión del soterramiento del cableado que impide el uso de la pista ampliada, la creación de rutas que permita encontrar vuelos comerciales, así como los recursos humanos y materiales para acoger esos vuelos.

Por último, en el caso del aeropuerto de Jerez, las peticiones que se elevarán serán la constitución del Comité de Ruta Aérea, que a pesar de que se aprobó en 2011 aún no se ha llevado a cabo, la apertura de la terminal de carga, el desarrollo y promoción de la zona industrial y la elaboración de un plan estratégico para el aeródromo.

EuropaPress

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.