GAP reporta dinamismo en los 12 aeropuertos que opera

0

El director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando Bosque Mohino, aseguró que las 12 terminales aéreas que opera en la región Pacífico del país han registrado un fuerte dinamismo en los últimos meses.

En entrevista, señaló que dentro de los 10 aeropuertos más importantes del país seis los maneja el GAP, de tal forma que tiene una ardua tarea para ofrecer un servicio eficiente y de calidad, y contempla este año invertir 500 millones de pesos en todas sus terminales aéreas.

Aclaró que es el último año del programa de inversiones 2010-2014 y en los últimos meses la inversión se concentró mucho en el Aeropuerto de Guadalajara con la instalación de una rampa que permitirá 49 posiciones de aviones simultáneos, así como la ampliación del dique internacional y doméstico.

Asimismo, comentó que se invirtieron muchos recursos en el Aeropuerto de Tijuana con la adaptación del edificio para el paso fronterizo, que servirá para la puerta de los californianos, es decir, será un centro de distribución desde California, Estados Unidos hacia México.

Con este proyecto, los usuarios del Aeropuerto Internacional de Tijuana podrán cruzar a la ciudad de San Diego en Estados Unidos, y viceversa, a través de un puente que permitirá hacer más rápido y seguro el trayecto.

Detalló que Guadalajara cuenta con el tercer aeropuerto con mayor tráfico aéreo del país, seguido del de la ciudad de México y Cancún, Quintana Roo. “Esta terminal incrementó en 650,000 pasajeros el año pasado y este 2014 podría repetir la tendencia”, dijo.

Por ello, resaltó la necesidad de hacer la segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara, aunque aclaró que en los próximos años descarta cualquier tipo de colapso porque se cuenta con la capacidad necesaria para atender la demanda aérea actual.

Agregó que hoy día el aeropuerto tapatío tiene capacidad para atender hasta 40 operaciones diarias y solo en algunos días del año alcanza las 37, lo que significa que todavía hay margen, pero en el próximo quinquenio tendrá que resolverse el asunto de la expropiación de los terrenos donde se construirá la segunda pista.

“Si se atora la negociación y no estarían disponibles podemos hablar de problemas pero para el año 2020”, aseguró Bosque Mohino y añadió que confía en que todo se resuelva positivamente y que en poco tiempo estén construyendo esta segunda pista que podría tener un costo superior a los 2,800 millones de pesos.

El Economista

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.