Puertos encomienda a Mare gestionar residuos en zonas portuarias

0

La Entidad Pública Empresarial Puertos de Cantabria ha encomendado a Mare (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) la gestión de los residuos generados en zonas portuarias.

Los consejeros de Obras Públicas y Vivienda, y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Francisco Rodríguez Argüeso y Javier Fernández, respectivamente, han suscrito el convenio de colaboración mediante el cual se autoriza a Puertos de Cantabria la gestión de esos residuos.

El proceso abarca desde su recogida selectiva en los puntos limpios portuarios hasta su tratamiento por un gestor autorizado, según se recoge en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El acuerdo, vigente para los próximos cuatro años y con posibilidad de dos años de prórroga, afectará a los puertos de San Vicente de la Barquera, Comillas, Suances, Santoña, Colindres, Laredo y Castro Urdiales.

El convenio incluye la implantación y mantenimiento de los puntos limpios portuarios y la dotación de contenedores o recipientes de recogida selectiva instalados en estas zonas, así como la logística del proceso y el tratamiento de los residuos depositados.

Los puntos limpios portuarios son instalaciones diseñadas para disponer de una solución a la recogida de residuos generados por los usuarios de los puertos.

Cuentan con la señalización necesaria para localizar el emplazamiento de la instalación y facilitar el acceso de los potenciales usuarios.

En ellos se detalla el nombre del punto limpio portuario, el horario de apertura, los residuos admisibles, las restricciones en las aportaciones (naturaleza y cantidades), las entidades responsables de la actividad y un teléfono de contacto.

Los residuos admisibles deberán ser depositados directamente por los usuarios de las instalaciones, de acuerdo con las instrucciones del personal responsable del control de la actividad, de manera selectiva en cada uno de los contenedores específicos.

La contenerización existente en puntos limpios portuarios será específica para cada tipo de residuo y deberán estar debidamente homologados. En el caso específico de los residuos peligrosos, existirán cubetas de retención para evitar posibles derrames.

Finanzas

Deja una respuesta