Tren elevará operaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro

0

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) tendrá capacidad para movilizar a más de un millón de personas tras el arranque del tren rápido, adelantó su director Miguel Inzunza Luque.

Con las acciones se logrará que el aeropuerto responda a las necesidades de Querétaro hasta 10 años después de que cambie la actual administración y aumentar la capacidad de movilizar a la gente en el interior de la República, que es a donde se prevé crecerá principalmente la demanda.

Alrededor de 400 millones de pesos serán necesarios para ampliar el servicio en la terminal ya existente o bien, para construir una nueva. Tan sólo para el proyecto ejecutivo se requerirían 10 millones de pesos, mismos que ya se encuentran en gestión.

Explicó que con los 400 millones se podría construir una terminal anexa a la actualmente existente.

“Es una terminal de 12 mil metros cuadrados para albergar entre ambas terminales o interconectada en una sola terminal, en un solo aeropuerto, tendríamos capacidad para un millón 100 mil pasajeros…Tendrá sus pasillos telescópicos… y será más automatizada, más moderna, tenemos una gran pista, tenemos una gran plataforma, estamos a una altitud muy óptima para que las aeronaves lleguen aquí a Querétaro”, sostuvo.

Gracias a las gestiones realizadas en el año, la terminal tiene capacidad de albergar a unos 530 mil pasajeros.

“Nos ha encomendado el titular del poder ejecutivo al secretario (de Desarrollo Sustentable) Marcelo López y a un servidor en un trabajo conjunto con ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares), con el director Gilberto López Meyer; que empecemos a ver el proyecto ya de la nueva terminal… Estamos trabajando con ASSA que es nuestro socio, para bajar ya los recursos de 10 millones de pesos para el proyecto ejecutivo”.

El aeropuerto estaría en condiciones para recibir a las grandes aerolíneas internacionales y que vean en Querétaro una opción de destino y no sólo como terminal alterna. Confió que la llegada del tren rápido detonará esa visión.

“El gobernador del estado, se comprometió con todos los queretanos, a generar empleos, vuelos de bajo costo, tener mayor posibilidad de volar a diferentes ciudades del país y fuera del país, también dejaría como gran herencia a las tierras queretanas y toda la región, un aeropuerto con una capacidad para unos 10 años más después de que entregue la administración”

Sostuvo que conforme crece el número de aerolíneas en Querétaro también lo hacen los prestadores de servicios

A medida que llegan más aerolíneas a Querétaro también crecen los prestadores de servicio en tierra. Respecto a la seguridad, sostuvo que son más de 300 personas las que participan.

Informó también que en el pasado periodo vacacional se rompió récord de pasajeros al registrarse 39 mil 200 personas que hicieron uso de la base aérea.

Se trata de una cifra histórica pues el promedio mensual que se teníamos medido es de 24 mil viajeros y durante el mismo periodo vacacional el año pasado, se registró una aforo de 22 mil pasajeros.

“Nos fue muy bien en el aeropuerto, tuvimos la fortuna de atender a todos los queretanos y a toda la gente de la región que tuvieron a bien elegir este aeropuerto y no el de León o de la Ciudad de México”, comentó.

Insunza Luque dijo que el AIQ ha reportado un incremento del 36 por ciento, siendo los destinos de playa los que han tenido un mayor repunte en los vuelos, como Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta o Ixtapa.

Los crecimientos continúan pues la línea Volaris planea para este septiembre abrir una nueva ruta hacia la ciudad de Monterey, por un costo de 600 pesos el boleto sencillo, y TAR ha anunciado que abrirá frecuencias hacia Durango, Los Mochis y Tampico.

“Lo importante era ofrecer a toda la gente mayores aerolíneas, mayores rutas y vuelos de bajo costo, y ya se tienen…El aeropuerto de Querétaro trabaja ya con Viva Aerobús, Aeroméxico, TAR y Volaris hay 28 frecuencias semanales, mucho pasaje a Monterrey por ser un punto de conectividad”, dijo Miguel Inzunza.

OEM

Deja una respuesta