API Ensenada remodelará Malecón y construirán fuente

0

Aproximadamente en 15 días iniciarán las obras de remodelación del malecón de Ensenada, la cual estará lista en enero de 2015 en su primera fase, informó Héctor Bautista Mejía, director general de la Administración Portuaria Integral (API).

El funcionario federal detalló que son 45 millones de pesos de inversión para un kilómetro de malecón que será modificado, recurso que ya fue licitado, además que participaron 15 empresas de diversos estados, pero han sido preseleccionada sólo bajacalifornianas.

Luego de su charla con miembros de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen), el director de API precisó que el proyecto contempla un puente peatonal, una fuente interactiva y una concha acústica para eventos, lo cual estará listo entre enero y febrero de 2015.

Aseguró que todo tendrá un diseño novedoso, con buena iluminación, música y servicio de WiFi gratuito para los paseantes.

Sobre la fuente interactiva destacó en su presentación que se conforma de módulos verticales, parabólicos, pulverizaciones y geisers, lo cual será un atractivo turístico para la plaza y permitirá (toda la obra) ofrecer un espacio más interesante para los residentes y cruceristas.

Más proyectos
Bautista Mejía dio a conocer que a parte de la remodelación del malecón, se contemplan siete proyectos de reingeniería marítima más: Reubicación del Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTM); ampliación del rompeolas y deflector de oleaje.

También la ampliación de la dársena de ciaboga y canales de navegación; reubicación del centro de control marítimo; muelle de pesca deportiva; Centro México y la realización de un acuario oceánico.

Detalló el funcionario que el CCTM está en una ubicación estratégica, contará con oficinas en la zona superior, radares y antenas de 35 metros de altura y 245 metros cuadrados de área, además que el área de Bomberos y zona de control será reubicadas.

Incluso aseveró que en materia de pesca deportiva están por formar un plan para crear un muelle digno que permita a todos ser más competitivos y reordenar el sistema pesquero, por lo que ya han hablado con los pescadores ribereños para que todo espacio sea bien aprovechado.

Respecto al acuario oceánico refirió que éste tendrá observatorio submarino, zona de alimento, vestidores, alberca para tocar especies marinas, plataforma para nadar, alimentar y ver variedad de peces locales como el atún aleta azul, entre otros, pero será la primera entidad de México con algo similar.

 

El Vigía

Deja una respuesta