Era impostergable realización de nuevo aeropuerto: Videgaray

0

La realización del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya no podía postergarse, consideró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, ante senadores.

Al comparecer ante el Pleno del Senado de la República, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno y la propuesta de paquete económico 2015, afirmó que fue una decisión de responsabilidad por parte del presidente Enrique Peña Nieto emprender este proyecto, a sabiendas de que es probable que no se inaugure ni culmine dentro de su administración.

Expuso que desde el punto de vista financiero, los ingresos que generará esta nueva obra a lo largo del tiempo, más los ingresos excedentes que genere el aeropuerto actual, permitirán generar un esquema de financiamiento que mitigará su impacto sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Tras casi cinco horas de sesión, reiteró que para 2015, dentro de la propuesta de paquete económico, el Ejecutivo propuso a la Cámara de Diputados una asignación de 16 mil millones de pesos para obras en los ramos de comunicaciones y transporte e hidráulico.

Señaló que el gobierno federal tiene un plan preciso, incluyendo un esquema de financiamiento, que permitirá llevar a cabo esta obra “extraordinariamente importante para mantener el buen funcionamiento de las comunicaciones y la competitividad en el país”.

Por otra parte, informó a los legisladores que la autoridad fiscal ha emitido nuevas reglas para combatir las solicitudes indebidas en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin retrasar este proceso.

Recordó que durante el periodo de transición, antes del inicio de la administración, las autoridades hacendarias llamaron la atención al nuevo gobierno sobre un tema que requería su atención inmediata y urgente, que era el crecimiento injustificado de las devoluciones del IVA.

Indicó que entre 2010 y 2012 la recaudación de IVA tuvo un crecimiento de 6.8 por ciento real, pero las devoluciones crecieron al 36.2 por ciento, lo que quería decir que algo estaba ocurriendo de manera incorrecta en el proceso de devoluciones.

Por lo tanto, agregó, al inicio del 2013 el gobierno entrante inició con un programa emergente de una revisión más exhaustiva de las solicitudes de devolución, en específico de todas aquellas devoluciones de más de un millón de pesos se sometieron a un proceso de control doble.

Explicó que esto implica que no sólo serían revisadas por las administraciones locales de recaudación, sino también por la administración central, lo que a largo el proceso de las devoluciones, por lo que no podía ser esta la solución definitiva.

Videgaray Casi precisó que el resultado fue positivo, debido a que dejaron de crecer las devoluciones por encima del crecimiento del IVA, pero “simplemente mediante mayores revisiones no podría ser la solución definitiva”.

Ello, porque si bien algunos contribuyentes estaban solicitando devoluciones indebidas, por ejemplo a través del uso de facturas apócrifas u otras técnicas de defraudación, la mayoría de los contribuyentes tienen derecho a ella, y es obligación de la autoridad de manera oportuna, anotó.

Así, informó, este año la autoridad fiscal ha emitido diversas disposiciones para acelerar la devolución del IVA al tiempo que preserva el control sobre las mismas, en tres rubros de actividad económica que representan más de 95 por ciento de la recaudación del IVA.

Mencionó que en el sector agropecuario, todas las solicitudes de hasta 500 mil pesos obtienen la facilidad de que se realizan en menos de 20 días, y tras la publicación de esta regla en junio pasado, han disminuido de 25 a 16 días en promedio el plazo de devolución.

En tanto, en el sector exportador se ha generado un proceso de certificación de empresas maquiladoras que está en marcha, el cual ha permitido que en el periodo de julio y agosto el plazo promedio de devolución fue de 9.4 días, contra 23 días en el primer semestre.

Anunció que antes de que termine este mes se emitirá una regla para las inversiones en activo fijo, donde la facilidad consistirá en que cuando un contribuyente dé a conocer por anticipado al SAT el programa de inversiones, existirá el compromiso de tener una devolución acelerada en unos cuantos días.

Destacó que con estas tres nuevas reglas se está atendiendo prácticamente la totalidad del universo que busca un objetivo, “todo aquel contribuyente, toda aquella empresa que tenga derecho a una devolución del IVA la reciba de la autoridad tributaria de manera oportuna”.

No obstante, también que quien busca la devolución de manera indebida no la obtenga y sea sancionado en términos de la ley, dijo el encargado de las finanzas públicas del país.

NTX

Deja una respuesta