Ligan puertos cuatro meses a la baja

0

Por cuarto mes consecutivo, el movimiento de carga en puertos mexicanos registró un comportamiento negativo en agosto, al caer 2 por ciento respecto al mismo mes de 2013.

En este periodo, se movilizaron 24 millones 567 toneladas de carga, contra las 25 millones 73 mil registradas en el mismo mes de 2013.

Este resultado se suma a las bajas de 1.26 por ciento, 0.97 por ciento y 5.5 por ciento registradas, respectivamente, en mayo, junio y julio de este año, respecto a los mismos periodos de 2013.

La balanza anual también es negativa. En los primeros ocho meses del año, los puertos manejaron 0.1 por ciento menos carga que en el mismo periodo de 2013.

Esto, a pesar de que el Gobierno federal busca duplicar el movimiento de carga en puertos para el cierre del sexenio.

Las categorías de carga que han afectado el desempeño general de los puertos mexicanos son la del petróleo y derivados, que ha bajado 3.3 por ciento en lo que va del año, y la de los minerales, que tuvo un descenso menor a 0.1 por ciento.

Aunque a nivel nacional esta disminución es apenas perceptible, para puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, significa caídas de 25.5 y 14.3 por ciento, respectivamente.

Agencias

Deja una respuesta