Puertos de España retrasa la licitación de las obras de ampliación de Los Mármoles

0

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, celebró el 22 de julio una sesión en Lanzarote y aprobó la ampliación del muelle de Los Mármoles, una obra muy demandada por el empresariado local y los usuarios del puerto y que va a costar 25,5 millones de euros, siete más de los inicialmente previstos.

Tras la sesión, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, explicó los detalles de la obra y señaló que se licitaría en el mes de septiembre, se adjudicaría en diciembre y los trabajos iban a durar 30 meses.

Las obras aún no se han licitado y, según fuentes de la Autoridad Portuaria, aún falta un trámite para que se publiquen los pliegos de condiciones. Al aumentar el presupuesto de las obras, que se harán con fondos de la Autoridad Portuaria, hace falta contar con el visto bueno del Ministerio de Fomento, que debe reunir al Consejo de administración de Puertos del Estado este mes de septiembre o el mes de octubre, ya que aún no hay convocatoria. La obra necesita la autorización para aumentar ese presupuesto.

Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas indican que, en todo caso, se está aún dentro de los plazos previstos.

En el mes de julio, en una comparecencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, en el Cabildo de Lanzarote, explicó que la obra consistirá, en líneas generales, en colocar once cajones de hormigón para cubrir 400 metros, y que se intentará que se fabriquen en alguna empresa de Lanzarote para generar empleo y facilitar los trabajos.

Ibarra dijo que todo el dinero será de fondos propios de la Autoridad Portuaria, aunque luego se intentará recuperar la inversión a través de fondos RUP europeos del marco 2014-2020. “Si no conseguimos esos fondos, nos limitaría mucho futuras inversiones”, dijo.

Asimismo, aseguró que con esta obra no se garantiza al cien por cien que todos los días del año el puerto pueda estar operativo, porque eso no se garantiza en nin- gún puerto, pero que sí se trata de una “mejora significativa”, que dejará unos tres o cuatro días al año inoperativo en caso de muy mal tiempo.

Desde hace años los usuarios del puerto, las patronales y la mayor parte de las instituciones insulares reclaman la ampliación del dique de Los Mármoles para evitar o minimizar el cierre del puerto cada vez que hay viento del Sur, ya que complica mucho las maniobras de atraque tanto a los barcos de carga como a los cruceros turísticos. Además de la ampliación, también se reclama la construcción de un contradique de cierre que costaría unos seis millones de euros más.

Deja una respuesta