Los aeropuertos del futuro destacarán por su faceta inteligente

0

La tecnología y los procesos de automatización van a hacer posible en un futuro eliminar esas largas colas que se forman en los aeropuertos. ¿Cómo será entonces esperar un vuelo? Dentro de diez años, los aeropuertos no serán simplemente un lugar de destino o salida, sino que serán un referente en lo que a tecnología puntera se refiere. Los viajeros podrán disfrutar de una experiencia más segura y eficaz, con una consecuente reducción de tiempo.

Si hay un sector que se puede beneficiar especialmente de las iniciativas más futuristas e innovadoras, ese es el turismo y en concreto, las infraestructuras aeroportuarias. Los proyectos destinados a este campo buscan una vuelta de tuerca, remodelar y mejorar estas plataformas de viajes. Siguiendo este esquema, los avances tecnológicos no serán únicamente un implemento en la infraestructura, sino que formarán parte de los viajeros, creando lo que serán “aerociudades”.

El estudio “El futuro de los viajes”, realizado por la plataforma en línea Skycanner, recoge que los nuevos sistemas contarán con un escaneo revolucionario a nivel biométrico y molecular, además de contar con un sistema de autofacturación y documentación inteligente que hará más llevaderas las horas de espera en el aeropuerto. En el informe se incluye también lo que puede ser la nueva peripecia de Google en un futuro, un taxi que recogerá al pasajero en su casa para llevarlo hasta el aeropuerto con la posibilidad incluso de no necesitar a un conductor. El automóvil dispondrá de conexión a Internet, se podrá controlar con la voz o mediante gestos y todo se llevará a cabo a través de una pantalla en 3D.

Así, los aeropuertos del futuro lo tendrán más fácil a la hora de gestionar el tráfico de pasajeros. La maleta podrá depositarse en puntos automatizados sin hacer fila en el mostrador, con sólo un comando verbal y un toque de inteligencia artificial. El uso de los smartphones será la llave de apertura a este nuevo mundo, en el que poder dejar momentáneamente la maleta en uno de los restaurantes o pedir un café mientras se factura, como señala Patrick Yeung, CEO de la aerolínea china Dragonair.

Algunas aerolíneas están implementando ya algunas ventajas para los pasajeros, como British Airways, que junto a compañías como Microsoft ha incorporado etiquetas digitales para el equipaje. La línea asiática All Nippon Airways ofrece tabletas a los pasajeros para que la facturación tarde tan sólo unos segundos y en un clic, se pueda ver en la pantalla la ruta que abordarán.

No solamente se eliminarán los momentos de espera que fastidian a todo el mundo, los sistemas de seguridad serán más eficaces ya que los viajeros serán sometidos a escáneres moleculares y biométricos. Además, los novedosos sistemas contarán con una herramiento de reconocimiento facial. Estos escáneres son 10 millones de veces más rápidos que los convencionales y abarcan un rango de distancia de hasta 50 metros.

Los expertos hablan ya del aeropuerto del futuro como una “aerociudad”, en la que reunir el ocio y las actividades para amenizar el tiempo. El Duty Free es otro espacio de innovación en el que con el paso de unos cuantos años, no tendrás que cargar con tus compras pues solo se tendrá que escanear el producto – con ayuda del smartphone -, y éste será enviado por paquetería a la dirección que desees.

El Internet de los objetos continúa trastocando el mundo que conocías y es que cada vez más productos son inteligentes para la vida humana.

En Positivo

Deja una respuesta