Puertos andaluces prsentán potencial en el Seatrade

0

Los puertos andaluces y Turismo Andaluz, que participan conjuntamente como expositores en la feria Seatrade Med presenaron ayer, aprovechando la primera jornada del salón, el plan director de cruceros de Andalucía.

Esta nueva planificación marcará las líneas de trabajo en materia de promoción y comunicación conjunta de los puertos andaluces para los próximos años. La presentación corrió a cargo de Trinidad Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, y actual presidenta de la asociación Suncruise Andalucía, que desde hace 2006 viene desarrollado acciones conjuntas de los puertos andaluces en materia de cruceros. También intervino Juan Vargas, director de promoción y comunicación, de la empresa pública de Turismo Andaluz, de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

La actividad turística de cruceros en los puertos andaluces presenta muy buenos datos. Así, la colaboración entre puertos y Turismo Andaluz genera un plan de acción conjunto que se traduce en las siguientes cifras: Los puertos andaluces recibieron 677 escalas en 2013 y 824.000 turistas de cruceros, de los cuales el 87% eran extranjeros (británicos en su mayoría, aunque crece la presencia cada vez son más los españoles, alemanes y franceses que hacen escala en puertos andaluces).

Además, la actividad de cruceros en Andalucía supone en torno al 11% de toda la actividad de cruceros de España. Así, el puerto de Málaga y el de Cádiz se encuentran entre los principales puertos de cruceros del país.

Almería, por su parte, estuvo muy bien representada en esta feria. Junto a la Autoridad Portuaria y la Fundación Bahía Almeriport, asisten representantes del servicio de turismo de la Diputación, y de la concejalía de turismo del ayuntamiento de Almería. Todos ellos mantienen una intensa agenda de trabajo, ya que además de la presentación del plan director andaluz en materia de cruceros, han tenido la oportunidad de reunirse con algunas de las principales navieras de cruceros que visitan los puertos andaluces, como son Carnival, Aida Cruises, Windstar Cruises y MSC Cruceros.

En palabras de Trinidad Cabeo, “el plan director de cruceros de Andalucía presenta interesantes novedades de cara a la promoción del turismo de cruceros en los puertos andaluces. El plan ha sido elaborado tras un largo periodo de estudio y previsión, en el que se efectuó un diagnóstico pormenorizado del sector de cruceros en Andalucía. Para ello, se contó con aportaciones e iniciativas de los distintos puertos, y dentro de cada destino, se tuvo en cuenta las observaciones de expertos del sector turístico y de la industria local de cruceros”.

En el plan de acción se plantea la puesta en marcha de distintas acciones de promoción conjunta, y se han marcado una serie de mercados de interés para promocionar los puertos andaluces como destino de cruceros. Los mercados prioritarios para los próximos años serán los países europeos principales emisores de viajeros de crucero, entre los que destacan Reino Unido, Alemania, Francia y España. El objetivo estratégico pasa por incrementar el número de cruceros y de cruceristas que llegan a los puertos andaluces y la mejora de la calidad y la imagen de la oferta turística relacionada con este mercado. Para ello, se apuesta por la complementariedad de la oferta, maximizando la oferta en cada destino.

Naucher

Deja una respuesta