Destinan 239 millones a los puertos de interés general de Andalucía

0

Los Puertos de Interés General del Estado en Andalucía contarán con 239,2 millones previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2015, según el Gobierno que ha propuesto a la UE una inversión de 728,4 millones en el eje ferroviario Madrid-Algeciras con cargo a los fondos europeos.

Así lo han adelantado hoy en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, después de mantener una reunión con los presidentes de las siete autoridades portuarias de la comunidad andaluza.

En la reunión han estado presentes representantes de los puertos de Almería, Bahía de Algeciras (Cádiz), Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril (Granada) y Sevilla, así como la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero.

Crespo ha resaltado la apuesta que el Gobierno de España hace por los puertos andaluces de interés general y ha destacado que los casi 240 millones de euros que se invertirán representan el 27,6 por ciento de los 865 millones del total nacional.

“Somos la comunidad autónoma que más inversiones portuarias recibirá, en consonancia con nuestra relevancia y nuestra aportación a la economía andaluza y nacional”, ha destacado.

Crespo y Llorca ha anunciado que el Gobierno ha propuesto a la Unión Europea (UE) que incluya dentro de la programación de los fondos Feder para el periodo 2014-2020 una financiación de 728,4 millones para la línea férrea Madrid-Córdoba-Algeciras.

El Gobierno ha solicitado también 25 millones para los accesos al puerto de Sevilla.

El presidente de Puertos del Estado ha subrayado la importancia de los puertos andaluces en el contexto nacional, al recordar que de los 356 millones de toneladas movidas por el conjunto de puertos de interés general en España durante los nueve primeros meses del 2014, un 29 por ciento corresponde a los recintos andaluces, entre los que de manera especial sobresale el de Algeciras.

Al cierre del 2013, los puertos andaluces habían movido 135,2 millones de toneladas, el 29,5 por ciento del total nacional, y para este año se espera que crezcan un 4,4 por ciento de media.

Respecto a los resultados económicos, con datos cerrados a agosto del 2014, el resultado de explotación arrojaba un saldo positivo de 34,1 millones de euros, lo que supone el 24,7 por ciento del total nacional.

Estos datos “mejorarán” previsiblemente los obtenidos en el 2013, año en que los resultados de los puertos andaluces registraron 45,7 millones de euros y 1.127 trabajadores portuarios.

José Llorca, que ha recordado la labor de coordinación que tiene encomendada Puertos del Estado, se ha referido a la tramitación y gestión de proyectos ante las instancias comunitarias, lo que ha permitido -ha afirmado- que para el periodo 2007-2013 se consiguieran 404,5 millones en ayudas para los puertos andaluces.

Durante la reunión, la delegada del Gobierno, el presidente de Puertos del Estado y las siete autoridades portuarias de la comunidad andaluza han abordado aspectos relacionados con la Operación Paso del Estrecho; la situación de los servicios aduaneros, los planes de protección y autoprotección, y los protocolos sanitarios y su coordinación en casos como el virus del ébola.

Finanzas

Deja una respuesta