El Puerto de Pasaia finaliza el proceso de análisis estructural prospectivo

0

La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) ha finalizado el proceso de análisis estructural prospectivo que servirá de base para la actualización del Plan Estratégico de la entidad, que estará finalizada en marzo del próximo año.

Según ha informado en un comunicado, la APP inició el pasado mes de marzo un proceso de reflexión en el que han participado cerca de 60 personas, representando tanto a las instituciones como a las empresas que operan en el puerto y sus clientes, además de los agentes sociales. Entre los agentes institucionales que han tomado parte, están la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Lezo y Errenteria.

El Ayuntamiento de Pasaia, al igual que la iniciativa ciudadana La Herrera Herrira, declinó tomar parte en los trabajos. En las dos fases en que se ha dividido el proceso se han identificado, en primer lugar, “las variables que resultan más relevantes” para el futuro del puerto y se ha llegado a la conclusión de que “el rol que asuma la Autoridad Portuaria, junto con las inversiones de las empresas que operan en el puerto son las variables estratégicas más importantes”.

En la segunda fase, que concluyó la semana pasada con la presentación de las conclusiones a los participantes, se definieron una serie de orientaciones estratégicas que se deberán tener en cuenta en la actualización del Plan Estratégico y en la revisión del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto y la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios.

Las tres metas que se pone el puerto son “optimizar el espacio y dar solución a la problemática del borde puerto-ciudad, hacer de Pasaia un puerto urbano modélico por su gestión ambiental, y consolidar las actividades pesquera y de construcción naval”.

Finalmente, la APP ha señalado que el Puerto asume ahora la tarea de planificar sus espacios para poder dar respuesta a un tráfico potencial de hasta 6 millones de toneladas, de modo que en el periodo 2015-2025 sus instalaciones continúen “siendo un factor esencial de la competitividad de nuestra industria”.

Deja una respuesta