Extraordinario movimiento portuario de Coatzacoalcos

0

En tan sólo una semana, unas 30 embarcaciones entraron al recinto portuario Pajaritos, mientras 11 buques más lo hicieron en el recinto portuario de Coatzacoalcos, de acuerdo a la programación que da a conocer la Administración Portuaria Integral (API) del 21 al 27 de octubre.

Durante esa semana, se descargó paraxileno, propano, acetato de vinilo monómero, diesel, gasolina regular, naptha, barita, diesel/turbosina, gas propano, gasolina Premium, gasolina, jet fuel-diesel, piezas pesadas y urea en el recinto portuario Pajaritos.

En el recinto portuario Coatzacoalcos se descargó maíz amarillo, cemento gris, diversos productos que se movilizaron a través del ferrobuque, contenedores y asfalto.

Los movimientos de cargas que se realizaron en el recinto portuario Pajaritos, fueron: productos químicos, naptha, petróleo crudo istmo, combustóleo pesado, gasolina/diesel/turbosina, diesel y roca fosfórica, mientras que en el recinto portuario Coatzacoalcos, fueron: melaza y diversos productos que se movilizaron a través del ferrobuque.

Las embarcaciones que ingresaron al recinto portuario de Pajarito, fueron: Bertina, buque con bandera de Bahamas y cuyo origen fue Texas, Estados Unidos. Esta embarcación descargó paraxileno y su muelle asignado fue 1W.

La segunda embarcación en puerto fue: Pemex 382, bandera mexicana, procedente de Puerto Progreso, ingresó al muelle 1 en espera de instrucciones.

Navigator Pegasus de bandera de Liberia, procedente de Topolobambo, descargó propano en el muelle 2E y la embarcación Gaschem Hunte, también con bandera de Liberia, pero procedente de Houston, Texas, descargó en el muelle 2W acetato de vinilo monómero.

El barco Markos I, con bandera de Chipre, procedente de Tuxpan, Veracruz, descargó diesel en el muelle 4E, la embarcación Nicos IV con bandera de Grecia y procedente de Lakes Charles, Estados Unidos, descargó gasolina regular en el muelle 4W.

El buque Chem Hydra con bandera de Islas Marshall, procedente de Houston, Texas, cargó productos químicos en el muelle 5M, mientras que la embarcación Ardmore Seaventure también con bandera de Islas Marshall, procedente de Pozos Colorados, Colombia, cargó naptha en el muelle 6M.

La embarcación Eagle Kinabalu, con bandera de Singapur y procedente de Pascagoula, Estados Unidos, cargó petróleo crudo istmo en el muelle 7W del recinto de Pajaritos.

Nuevo Pemex IV, buque de bandera mexicana, procedente de Veracruz, atracó en el muelle 9E, en espera de instrucciones, lo mismo ocurrió con el barco Quetzalcóatl, bandera mexicana, que atracó en el muelle 9W.
LAS FONDEADAS

Los fondeados para movimientos de carga y descarga en el recinto portuario fueron las embarcaciones: Overseas Santorini con bandera de Estados Unidos, que descargaría gasolina regular; Citlaltépetl -bandera mexicana-, procedente de Lerma, cargaría combustoleo pesado, y Kukulcan -bandera mexicana-, procedente de Progreso, cargaría gasolina/diesel/turbosina.

También se mantuvieron fondeados, los buques Nave Andrómeda, -bandera de Liberia-, procedente de Houston, Texas, para descargar naptha, y Compassion de bandera Singapur, procedente de Houston, Texas, para cargar Fuel Oil N°6.

Las otras embarcaciones que ingresaron del 21 al 27 de octubre al recinto portuario de Pajaritos, fueron Maple Fortune -bandera de Hong King-, procedente de Safi Marruecos, para descargar barita; Calakmul -bandera mexicana-, procedente de Progreso, para cargar gasolina/diesel/turbosina; Stena Calypso -bandera Reino Unido-, procedente de Dos Bocas, Tabasco, para cargar diesel, el buque Shimanami Queen -bandera de Panamá-, procedente de Casa Blanca, Marruecos, para cargar rosca fosfórica.

Llegaron a puerto, las embarcaciones Mattheos -bandera Chipre-, procedente de Nuevo Orleans, Estados Unidos, para descargar diesel/turbosina; Albert -bandera Panamá-, procedente de Houston, Texas, descargó gas propano; Endeavour -bandera Singapur-, también procedente de Houston, Texas, descargó gasolina regular.

Con bandera de Malta, llegó al puerto la embarcación Seatreasure, procedente de Brownsville, Estados Unidos, descargó gasolina Premium.

El buque Unique Guardian -bandera Hong Kong-, procedente de Houston, Texas, descargó gasolina; el barco Istra -bandera Croacia-, procedente de Tuxpan, Veracruz, descargó Jet Fuel -Diesel, en el muelle de Agro; Unique Infinity -bandera Hong Kong-, procedente de Houston, Texas, descargó gasolina.

Las embarcaciones BBC Coral -bandera Antigua y Barbuda-, procedente de Manatee, Estados Unidos, descargó piezas pesadas; STI Lexington -bandera Islas Marshall-, procedente de Lakes Charles, Estados Unidos, descargó gasolina regular y finalmente el buque Hanza Gdansk, sin que se precisará su bandera ni origen, descargó urea, en el muelle 1P.

ARRIBO DE BUQUES

Enero-Septiembre 2013/2014

Recinto Portuario Coatzacoalcos

381 (2013)

359 (2014)

Recinto Portuario Pajaritos

720 (2013)

795 (2014)

Totales

1101 (2013)

1154 (2014)
REPUTAN

El Movimiento de carga ha repuntado notablemente en el Puerto de Coatzacoalcos en el último bimestre del año y actualmente la ocupación de los muelles de API, incluyendo el muelle de Pajaritos, está a un 80 por ciento, por lo que se prevé rebasar la cifra de toneladas de carga que se tuvo el año pasado que fue de aproximadamente 26 millones, lo que colocó al Puerto en el segundo lugar nacional por abajo de Lázaro Cárdenas Michoacán.

Por Coatzacoalcos se envía a diversos país productos petroquímicos y petrolíferos, Azúcar, Melaza, Graneles y carga seca en general.
LLEGA EL PRIMER BARCO DE CONTENEDORES

Luego de casi 20 años, el Puerto de Coatzacoalcos reinició este lunes la carga de contenedores con el arribo del barco “Falmouth”, el cual trajo casi 300 contenedores nuevos de 40 pies exclusivo para carga refrigerada, principalmente frutas y Legumbres del Sureste del País hacía la Unión Americana y regresará con otros productos de importación al Puerto.

Este lunes arribó el buque propiedad de la empresa World Direct Shipping, que ofrecerá el servicio de transporte marítimo de Puerta a Puerta, saliendo de los muelles de la API Coatzacoalcos al Puerto de Manatee Palmetto y su frecuencia de viajes será uno a la Semana, pues la travesía tarda aproximadamente 60 días, es decir dos dias y medio aproximadamente.

El director de la API Coatzacoalcos, Ovidio Noval Nicolau dijo que este lunes se trajeron los primeros 296 contenedores refrigerados nuevos, los cuales fueron desembarcados y llevados a los patios de la API en donde fueron conectados a los abastecedores de energía eléctrica que construyó la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos para este tipo de contenedores refrigerados marítimos que deberán de permanecer conectados.

Personal de la Aduana, SAT, Migración y Armada de México procedió a la revisión física de los Contenedores al ser bajados del barco y llevados a los patios de la API, en donde serán cargados en los próximos días para llevar los productos embarcados a la Unión Americana o destino Puerta a Puerta según las necesidades del cliente.

Este tipo de carga marítima en contenedores refrigerados, cuyo costo de flete es un 30 por ciento más bajo que el transporte terrestre, representará más fuentes de trabajo en el interior del recinto portuario, en donde habrá más empleo para operadores de grúas, maniobristas, transportistas, agencias aduanales y demás personal.

 

Imagen Golfo

Deja una respuesta