Reforma energética impulsará aumento de embarcaciones

0

La participación de la industria privada, derivada de la reforma energética, generará un crecimiento del 40 por ciento en las embarcaciones costa afuera (para exploración petrolífera) del país, anticipó Luis Manuel Ocejo.

El vicepresidente de Armadores de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), precisó que actualmente existe un promedio de 280 barcos con bandera mexicana.

“Son barcos que en principio se consideraron pequeños, pero hoy existen los que llegan a valer más de 120 millones de dólares”, dijo.

Durante su participación en el XX Congreso Anual de Agentes Navieros que se realiza en esta ciudad, comentó que actualmente 75 por ciento del petróleo mexicano se produce en instalaciones costa afuera, que equivale a 1.8 millones de barriles diarios.

También, mencionó que derivado de esta reforma y de las que se aprobaron, el sector registrará crecimiento en la infraestructura.

Así como mayor inversión en los puertos y terminales de carga de Veracruz, Tuxpan y Matamoros, además del desarrollo y preparación técnica y especialización de personal que contribuirá al contenido nacional que se planteó en la energética.

También la participación de empresas nacionales y extranjeras en el almacenaje, distribución de hidrocarburos como gas natura y LP, mientras que en aguas profundas el potencial del país es “enorme”.

“Podemos decir que es un área virgen en México y que está lista para ser explorada, además de que se requerirá de infraestructura especializada, incluyendo una serie de soluciones para el sector”.

Ocejo Rodríguez señaló que también hay oportunidades en el tráfico internacional tanto de importación como exportación, y cabotaje debido a un mayor intercambio comercial.

Recordó que en conjunto con la Coordinación General de Marina Mercante y la Dirección General de Aduanas se busca crear un marco regulatorio que permita la implantación y desarrollo de operaciones y servicios de cabotaje a través de recintos fiscales.

NTX

Deja una respuesta