Aerolíneas mexicanas pueden solicitar inmunidad antimonopolio

0

 Las aerolíneas mexicanas pueden solicitar en cualquier momento a Estados Unidos la inmunidad antimonopolio y no debe de estar vinculada al acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México, pues podría afectar los beneficios del propio tratado.

Así lo consideró, el director de Seguridad Operacional de Interjet, Benjamín Mejía Ortiz, quien señaló que esta figura se puede pedir fuera de un convenio y debe ser entregada por las autoridades correspondientes en un periodo de entre seis meses o un año.

“La parte de vincularla a un acuerdo bilateral, es en la que vimos que podría atentar en los cumplimientos y beneficios que nos ofrece el mismo acuerdo”, y como empresa estamos a favor de incrementar la conectividad y oportunidades para el pasajero y las aerolíneas.

Entrevistado en el marco del XI Foro ALTA Líderes de Aerolíneas, el cual se celebra en esta ciudad, el directivo comentó que la solicitud de esta figura y vinculación al acuerdo fue por parte de Aeroméxico.

Destacó que dicha línea aérea “quería vincular el acuerdo a una protección llamada antitrust inmmunity (inmunidad antimonopolio) y esta vinculación pone en cierto riesgo al bilateral”.

No obstante, destacó que el acuerdo bilateral está listo, sólo que se espera que en el siguiente encuentro, a celebrarse en enero próximo, no aparezca dicha figura.

El también vicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) recordó que en Washington, se llegó a un acuerdo para abrir la tercera y cuarta libertad en materia de aviación de manera ilimitada, es decir libre asignación de ambos países que daría una apertura a la conectividad, incrementaría el turismo y el Producto Interno Bruto.

Así como la quinta libertad restringida con un estudio previo y protegiendo a las aerolíneas nacionales, sin embargo, debido a la falta de consenso se frenó la firma de dicho documento.

Cabe mencionar que aun cuando, la empresa mexicana no concreta su alianza con American Airlines, aseveró que la inmunidad antimonopolio es una figura de protección para este tipo de convenios, así como para el manejo de tarifas, capacidad y frecuencias.

“Es un acuerdo que favorece en operar rutas de manera aislada con benéficos para esa alianza”, indicó.

NTX

Deja una respuesta