BajaAquaFarms invertirá 40 mdp en El Sauzal

0

La compañía BajaAquaFarms obtuvo un contrato de Cesión Parcial de Derechos por parte de la Administración Portuaria Integral (API) Ensenada para desarrollar una planta de procesamiento de atún aleta azul en el puerto de El Sauzal, en la que invertirá 40 millones de pesos (mdp), informó Santiago Matus, director de Operaciones de la empresa.

En entrevista con T21, el directivo sostuvo que el contrato tiene una vigencia de 20 años para el asentamiento de una instalación especializada en maricultura, almacén de avituallamiento, oficinas corporativas y de operación, así como una planta de recepción de sardina y una de procesamiento de atún; en un predio que comprende cinco mil metros cuadrados.

El proceso de construcción, afirmó Matus, será de un año, en aras de certificarse para la exportación de atún aleta azul a mercados como Estados Unidos, China y Europa, ya que actualmente el 90% de su producto se destina a Japón, el mayor consumidor a nivel mundial.

BajaAquaFarms es una empresa que se dedica a la captura, engorda, cosecha y comercialización de atún aleta azul. Su proceso comienza desde la captura del producto, mismo que durante un año engorda en sus instalaciones actuales alimentándolo con sardina fresca, para después sacrificarlo mediante un método japonés que permite obtener la carne de una mejor calidad, debido a que en Japón el atún aleta azul se subasta y paga mejor al de mejor calidad.

Para lograr lo anterior, tiene una flota propia que asciende a 30 embarcaciones medianas y 20 pequeñas, además de tres atuneros, tres sardineros y la renta de entre 15 y 20 camaroneros para el periodo de captura, los cuales se encuentran parados en Mazatlán cuando la temporada de camarón está inactiva.

Con todo ello, de acuerdo con Santiago Matus, la compañía logra ventas anuales por 50 millones de dólares (mdd) y un volumen de tres mil toneladas. Su exportación se lleva a cabo mediante barcos que los distribuidores japoneses contratan en aquel país y vienen por el producto congelado, generalmente entre octubre y enero; aunque también envía durante este lapso hasta 20 toneladas diarias en transporte aéreo vía Los Ángeles.

T21

Deja una respuesta