Yucalpetén crece con dos muelles

0

A 48 años que se construyó el puerto de abrigo de Yucalpetén, se amplía el atracadero por el lado norte para que los pesqueros, que fueron reubicados en la zona industrial, tengan espacio para arribar.

En la parte donde construyen dos muelles antes estuvo un atracadero que servía de refugio, cuya capacidad de posiciones de ataque fue rebasado por el incremento de barcos y yates.

Uno de los muelles medirá 20 metros de largo por nueve metros de ancho y se ubica enfrente de la garita de la Capitanía de Puerto.

El otro medirá 30 metros de largo por 1.50 metros de ancho, será tipo peine, estará perpendicular al actual atracadero y se ubicará al sur de la garita de la Capitanía.

La forma de construcción de la obra permitirá el atraque de embarcaciones por ambos lados, con lo que se contará con más espacios para las maniobras de los barcos pesqueros, pues cuando se concentra se forman filas de 10 a 12 barcos.

La obra es financiada por la Administración Portuaria Integral (API), dijo Christian Martínez Hernández, uno de los encargados de los trabajos de construcción. Pero indicó que no tenía a la mano la inversión en esta obra.

Martínez Hernández añadió que para la construcción de los dos muelles se usará madera de zapote.

-Los pilotes que se colocan a cinco metros de profundidad y los tablones son de madera de zapote, pues es un material de la región muy resistente a las inclemencias del tiempo.

Los trabajos, que comenzaron la semana pasada, indicó, deberán estar listos a fines de año, que es cuando se concentran todos los barcos de la flota mayor de Yucalpetén.- Gabino Tzec Valle

Diario Yucatán

Deja una respuesta