Construirán 3 aeropuertos y 4 pistas de aterrizaje en Chihuahua

0

Aeropuertos en Delicias, Cuauhtémoc y Ojinaga, así como 4 aeropistas en municipios serranos, son parte del paquete de obras que ejecutará el Gobierno del Estado en 2015, con una inversión de mil 196 millones de pesos, recursos con los que además se concluirá la Ciudad Judicial en la capital y se construirán diversos proyectos en el resto de la entidad.

La inversión en infraestructura planteada para el próximo año contempla además los estudios para una granja solar de 51 mega watts, que podrá disponerse para alumbrado público de los 67 municipios de la entidad, lo que significaría un ahorro en ese rubro por el orden de los 100 millones de pesos al año.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo Esperón González, dio a conocer que la inversión se enfoca a infraestructura urbana y social, así como la construcción y conclusión de oficinas gubernamentales en Hidalgo del Parral.

Informó que para dar cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2010- 2016, en este periodo se atendieron 55 de los 67 municipios que conforman el estado, proporcionándoles ayuda mediante el Programa de Apoyo a Municipios, dándoles asesoría técnica y apoyo en la construcción de diversas obras como las que se mencionan a continuación:

En construcción de caminos se le dio prioridad a las comunidades de más difícil acceso, principalmente aquellas que están en la Sierra Tarahumara. La longitud construida es de 69 kilómetros en 12 municipios.

La longitud ejecutada en rastreo y rehabilitación de caminos en este periodo es de 4 mil 743 kilómetros en 34 municipios.

En revestimiento de caminos rurales, con material de banco para mejorar la superficie de rodamiento, se ejecutó una longitud de 124 kilómetros en siete municipios.

En apoyo para la construcción de caminos rurales pavimentados, trabajando en la ampliación de terracerías y formación de la capa de base para su posterior pavimentación con riego de sello, se ejecutaron 42 kilómetros en 16 municipios.

Asimismo, se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación y mantenimiento en la Aeropista de Maguarichi, municipio del mismo nombre.

Para la realización de las obras mencionadas, en las que se ha apoyado con maquinaria pesada y personal técnico para la ejecución de estas obras de infraestructura de comunicaciones, se ha ejercido una inversión de 57 millones 279 mil pesos, sin tomar en cuenta la aportación de los municipios y de los beneficiarios.

Para mejorar el entorno de las comunidades se ha trabajado bajo convenios de coordinación con los municipios y se han realizado acciones de apoyo en obras de infraestructura urbana, como son:

-Rastreo y rehabilitación de calles en una longitud de 614 kilómetros en diversas comunidades de 16 municipios.

-Revestimiento de calles con material seleccionado de banco para mejorar la superficie de rodamiento en una longitud de 2.6 kilómetros en los municipios de Gran Morelos, Urique y Buenaventura.

-Apertura de calles en una longitud de tres kilómetros en el municipio de Nonoava.

-Apertura de cuatro celdas en rellenos sanitarios en el municipio de Temósachic.

En forma complementaria, en este periodo se han ejecutado diversas obras, como son: Limpieza y canalización de cauces y presones, corte y movimiento de materiales para revestimiento, cortes con explosivos y retiro de derrumbes, demolición de estructuras, construcción de plataformas y nivelaciones, apertura de zanjas para agua potable y drenaje sanitario y construcción de represas y/o estanques, con un volumen movido de 664 mil 743 metros cúbicos de material en 35 municipios.

Adicionalmente se han ejecutado 12 obras específicas en ocho municipios, consistentes en: acceso para vehículos de carga en el puente internacional de ciudad Ojinaga; construcción del camino Urique- atopilas, tramo del km 0+000 a km 3+800; pavimentación de Aeropista de Témoris; apertura de camino de acceso a Cerro de Antenas en Camargo; demoliciones en Centro Histórico, rehabilitación de calles y pavimentación de calle de acceso a Universidad Tecnológica en Ciudad Juárez; revestimiento del camino Ascensión-El Sabinal; pavimentación del camino Ciénega Larga-Pilares y revestimiento del camino Metatitos-Pichique en el municipio de Balleza, la pavimentación de la calle de acceso a la Universidad Tecnológica y rehabilitación de relleno sanitario tipo D en Guachochi.

Por otra parte, una de las estrategias para revertir el cambio climático en el estado de Chihuahua incluye la utilización de las energías renovables que actualmente son usadas en su mínima expresión, pese a que existen las condiciones para explotarlas a su máxima capacidad; el 85 por ciento de la electricidad que se utiliza en México proviene de la quema de energía no renovable, como son los hidrocarburos, lo que representa la emisión de una gran cantidad de contaminantes al ambiente.

Es por eso que se han proporcionado 60 asesorías a productores del campo sobre ahorro de energía eléctrica en pozos de riego agrícola y agua potable, así como en energías renovables en los municipios de Chihuahua, Hidalgo del Parral, Allende, Jiménez, López, Delicias, San Francisco de Conchos, Meoqui, Rosales, Camargo, Saucillo, Ocampo, Namiquipa, Ahumada y Galeana.

Asimismo, se han elaborado 30 diagnósticos energéticos de pozos para bombeo de riego agrícola y de agua potable en los municipios de Ahumada, Namiquipa, Galeana, Aldama, Camargo, Delicias, Rosales y Meoqui.

INVERSIONES PARA NUEVAS ENERGÍAS

Se llevaron a cabo acciones de promoción y capacitación a 180 personas, específicamente en el ahorro de energía eléctrica y energías renovables en el municipio de Chihuahua.

Se presentó ante la Comisión Reguladora de Energía la solicitud de permiso de autoabastecimiento para la construcción de dos granjas solares de 16 mega watts cada una, que producirán aproximadamente 60 millones de kilowatt- hora/año; esta energía eléctrica se aprovechará en instalaciones de edificios propiedad del Gobierno Estatal y Municipal, así como en alumbrado público. Con esta generación de energía eléctrica se podrá tener un ahorro significativo en el gasto por aproximadamente 70 millones de pesos anuales.

Ante la Comisión Federal de Electricidad se está tramitando la carta de prefactibilidad de una granja solar de 51 mega watts. Esta generación de energía eléctrica se aprovechará en el alumbrado público de los 67 municipios que conforman el estado. Se generará energía eléctrica de aproximadamente 100 millones de kilowatt-hora, y los 67 municipios tendrán un importante ahorro anualmente de aproximadamente 100 millones de pesos.

En coordinación con la Comisión Federal de Electricidad se está apoyando el desarrollo de los proyectos y la construcción de los siguientes tramos de gasoductos que se conectan en un punto común, la planta El Encino, Chihuahua; a la fecha se han realizado 52 reuniones en la Ciudad de México y Chihuahua.

El tramo del gasoducto de Juárez-El Encino se terminó y entró en operación en julio de 2013 con aproximadamente 485 millones de dólares de inversión de la iniciativa privada.

En el segundo tramo del gasoducto: El Encino, Chihuahua a Topolobampo, Sinaloa, actualmente la obra está en construcción con recursos de la iniciativa privada, y la entrada en operación está programada para finales de 2016.

Para los siguientes tramos, que son: Ojinaga-El Encino, y El Encino-Chihuahua- Delicias-Camargo-Jiménez-Parral-Lerdo, Durango, se realizaron los estudios y se licitaron las obras; el 17 de septiembre y el 1º de octubre se presentaron las propuestas de las obras, que serán efectuadas con inversión de la iniciativa privada.

En el módulo ocho del Ejido Bachimba, municipio de Rosales, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado se están rehabilitando ocho pozos y se está llevando a cabo la perforación y equipamiento electromecánico de 13 pozos más para riego agrícola, trabajando también en el proyecto de riego agrícola por aspersión en estos pozos.

Además, se ha solicitado a Petróleos Mexicanos el apoyo de la tubería de ocho, 10 y 12 pulgadas que será utilizada para evitar las pérdidas de agua por evaporación y filtración. En este módulo ocho se logrará ahorrar aproximadamente el 60 por ciento del agua que se usa anualmente para el riego.

El Gobierno del Estado, en coordinación con Petróleos Mexicanos y empresas particulares, está realizando la rehabilitación de la Planta Petroquímica Camargo para producir amoniaco y urea con una inversión aproximada de mil millones de pesos, participando las siguientes dependencias: Petróleos Mexicanos; empresas particulares; Gobierno del Estado; Presidencia Municipal de Camargo; Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología; Comisión Nacional del Agua; Instituto Mexicano del Seguro Social; Junta Central de Agua y Saneamiento; Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Economía y Secretaría de Salud.

OBRAS PROYECTADAS

* Conservación y mantenimiento de carreteras y caminos

* Modernización de caminos

* Conservación de carreteras y caminos rurales

* Construcción de la carretera Boquilla-Valle de Zaragoza

* Construcción del aeropuerto en Ojinaga

* Construcción del aeropuerto en Delicias

* Construcción del aeropuerto en Cuauhtémoc

* Construcción de aeropistas en Moris, Urique, Uruachi y Maguarichi

OEM

Deja una respuesta