Finalizan las obras del PIF del puerto de Algeciras

0

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, acompañado por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha visitado esta mañana las instalaciones del Puesto de Inspección Fronterizo de origen vegetal y animales vivos (PIF) del Puerto Bahía de Algeciras, cuyas obras de remodelación, en las que se han invertido más de 3 millones de euros y que están ya finalizadas, van a favorecer un aumento del comercio internacional a partir de su entrada en servicio, en el mes de enero.

El subdelegado ha indicado que en el presente año 2014 se ha consolidado la subida experimentada por el PIF de Algeciras en 2013 con respecto a 2012 y se espera un ligero aumento, ya que hasta el 2 de diciembre de 2014 se han registrado 70.511 movimientos en todos los servicios, frente a los 73.745 de 2013, y los 63.795 certificados de 2012.

De Torre ha destacado que el Gobierno de España ha apostado por los Puertos de Andalucía, que es la Comunidad Autónoma que recibe la mayor inversión de Puertos del Estado, con una inversión de 230 millones de euros en los Presupuestos. Los dos puertos gaditanos suman una partida presupuestaria de 117 millones de euros (72 millones de euros el Puerto de Algeciras y 45 millones de euros, el de Cádiz).

Los Puertos del Estado son una infraestructura clave para la economía del país. Según datos oficiales, por ellos pasa el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones españolas. El 53% del comercio exterior con la UE se produce por vía marítima. En el caso de terceros países, la cifra asciende al 96%.

A nivel nacional, el 28% de todas las exportaciones de mercancías se hace desde los Puertos de Andalucía. Un 68,5% de ese movimiento de mercancías se hace en el Puerto de Algeciras, por lo que su importancia es fundamental para el Gobierno, que atiende a sus necesidades con la ejecución de estas modernas instalaciones, capaces de atender los crecimientos.

El subdelegado ha recordado que en febrero visitó la primera fase de remodelación, que incluía el edificio administrativo y los ocho primeros muelles para inspección de sanidad vegetal, a los que se ha sumado la finalización de la remodelación de los siete muelles que restaban y el nuevo edificio de animales vivos.

Se trata de instalaciones que cumplen con todos los requerimientos de la Comisión Europea, tanto para preservar la salud de los consumidores como para que los animales estén en las mejores condiciones posibles.

De Torre ha felicitado a los responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a la empresa constructora y al Puerto, ya que la finalización de las obras del PIF, punto de entrada a Europa de mercancías de consumo, va a dar aún más capacidad al Puerto de Algeciras, lo que generará más actividad.

Desarrollo de las obras
El proyecto, que adjudicó la APBA a la UTE Ehisa- Elecnor, se ha ejecutado en dos fases para compatibilizarlas con el funcionamiento normal de las instalaciones, que acogen exclusivamente inspecciones de mercancías de origen vegetal.

La primera fase afectó a las dependencias administrativas de aduanas y los Servicios de Sanidad animal y Sanidad Vegetal y a ocho muelles de descarga que ya están operativos. Estos ocho muelles están destinados a la inspección de mercancía vegetal y los denominados PDI, determinados productos de importación con controles especiales, como frutos secos.

El pasado mes de mayo comenzaron las obras de la segunda fase de la remodelación del antiguo edificio del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) y la construcción del nuevo módulo para inspección de animales vivos, un proyecto en el que se han invertido más de tres millones de euros (3.223.086 €), cofinanciados con Fondos Feder.

En esta segunda fase, que tenido una duración aproximada de 8 meses, son otros siete muelles los que se han adaptado a las nuevas necesidades funcionales, así como a la nueva normativa y directrices de la Unión Europea (UE).

Esta remodelación complementa la construcción de las instalaciones de ampliación del PIF, operativas desde 2010, con las que se duplicaron hasta llegar a 30 los muelles de descarga, y se triplicó la superficie disponible hasta ese momento, gracias a una inversión de otros siete millones de euros.

El PIF de Algeciras está autorizado para la inspección de todas las categorías de animales, por lo que el nuevo módulo de animales cuenta con tres zonas totalmente independientes para la inspección de équidos, ungulados y otros animales, ampliando su capacidad y operatividad. En este nuevo edificio se ha primado el bienestar animal y el proyecto cuenta con la aprobación de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión Europea.

La zona de équidos cuenta con potro de reconocimiento, nueve potros de espera, 2 boxes de alojamiento y 8 boxes de aislamiento en una zona totalmente estanca. La zona de ungulados permitirá la descarga completa de partidas de ungulados (bovinos, ovinos, caprinos…) con zona de descarga,  manga de manejo, zona de contención, así como una zona de aislamiento también totalmente estanca.

Función
El Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) es un espacio dentro de un recinto aduanero que se constituye como único punto autorizado para la realización de los controles sanitarios de entrada en la Unión Europea de productos procedentes de terceros países.

La importancia de los PIF radica en evitar la propagación de enfermedades y preservar la salud de los consumidores, de las producciones ganaderas y vegetales así como de la fauna y flora silvestre.

El PIF ha sido construido según la normativa europea para este tipo de instalaciones y es el único del sistema portuario español que, en función de sus tráficos y horarios de 24 horas, se cataloga como de Primera Categoría y tiene la homologación de la Unión Europea para realizar la inspección de todo tipo de productos, tanto destinados al consumo humano como al consumo no humano, ya sean refrigerados, congelados o a temperatura ambiente. También está homologado para la inspección de animales vivos, U, E, O (ungulados, équidos y otros animales).

Debido a la situación geográfica del Puerto Bahía de Algeciras, el PIF de Algeciras es el primer PIF de España en cuanto a partidas inspeccionadas y uno de los primeros de los 275 que existen en Europa. La existencia de una frontera única se traduce en que los alimentos inspeccionados en Algeciras pueden ser consumidos por más de 500 millones de europeos

Deja una respuesta