Principales logros de la SCT fueron los Puertos y Marina Mercante

0

En un informe, la Secretaría dio a conocer que en los dos primeros años, se invirtió un total de 22,431.73 millones de pesos en obras de infraestructura marítimo portuaria

El principal objetivo que el Presidente Enrique Peña Nieto propuso al sector marítimo portuario es “aprovechar la situación geográfica de México para convertirnos, como Nación, en un moderno centro logístico global, en un verdadero cruce de mercancías entre regiones y en un referente del comercio mundial.”

Para este fin, en los dos primeros años de esta administración se invirtió un total de 22,431.73 millones de pesos en obras de infraestructura marítimo portuaria, de los cuales el 45 por ciento (10,102.11 mdp) fue de recursos públicos y el 55 por ciento (12,329.62 mdp) de privados. Con esta adjudicación se avanzó en el cumplimiento de los Compromisos de Gobierno y los proyectos estratégicos del sector.

En cada puerto se toman las medidas necesarias de fomento, innovación y crecimiento de terminales para alcanzar, al término del sexenio, la meta de capacidad instalada de carga de más de 500 millones de toneladas.

Nuevo Puerto de Veracruz: El desarrollo portuario más importante de esta administración, que nos unirá con Asia a través del Canal de Panamá, así como con Europa y Estados Unidos, presentó los siguientes avances: a finales de noviembre se licitó e inició la construcción del rompeolas poniente (avance de 1%). Inició la instalación de la malla de protección de arrecifes (avance de 15%), se compraron tubos para pilotes del muelle de contenedores y se lleva 55% de avance en la vialidad de acceso a la zona de ampliación. Además, en diciembre de 2013 se realizó la compra de tablestaca para el muelle de contenedores y se lleva un avance de 98 por ciento en la zona de actividades logísticas. Este año concluye la segunda etapa del libramiento ferroviario Santa Fe que terminará en 2016.

En 2017 finalizará la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz, que incluirá la construcción del rompeolas poniente, el sistema de protección de arrecifes, el dragado del canal y dársena a 16 metros, la edificación de un muelle, un relleno en la zona del rompeolas, dos terminales de contenedores, una de granel mineral, zona de actividades logísticas, y acceso carretero y ferroviario eficiente. El Nuevo Puerto de Veracruz tendrá una capacidad para mover 66 millones de toneladas adicionales.

Lázaro Cárdenas: En 2014 terminó el equipamiento de la Terminal Especializada en Contenedores I de Lázaro Cárdenas, que amplía la capacidad del puerto en 500 mil TEUs, para un total de 1.5 millones de la terminal. La TEC II presenta avance de 48 por ciento, en 2018 tendrá capacidad para manejar 1.5 millones de TEUs. En total, el puerto podrá manejar 3 millones de contenedores.

Además, en septiembre de 2013 inició operaciones la terminal de usos múltiples III (TUM III) para atender una carga general con capacidad de 4 millones de toneladas anuales. En 2015 concluirá la ampliación del canal de navegación y dársenas, que permitirá alcanzar una profundidad máxima de 19 metros.

Manzanillo: En 2013 concluyó la primera etapa de la Terminal Especializada en Contenedores II. Esta nueva terminal, sumada a las otras obras como el nuevo túnel ferroviario con sus vialidades adyacentes, la modernización de la carretera Pez Vela – Jalipa y la aduana de la zona norte, permitirá duplicar la capacidad de este puerto en el manejo de contenedores para un total de 4 millones.

También, se construye una segunda terminal marítima de usos múltiples (TUM) con avance físico de 48 por ciento. Contará con una capacidad de 2 millones de toneladas de granel mineral y 465 mil toneladas de carga general.

Tuxpan: El nuevo muelle público de contenedores y carga general está en construcción con un avance de 32 por ciento en la primera etapa. Creará sinergia con la autopista México – Tuxpan y permitirá diversificar sus operaciones al incursionar en la carga comercial. Con la terminal, podrá manejar 700 mil TEUs y 100 mil vehículos al año. Petróleos Mexicanos (Pemex) fortalecerá la vocación petrolera del puerto con una nueva terminal de distribución.

Topolobampo: En diciembre de 2014 terminó la edificación de una instalación portuaria especializada en el manejo de granel agrícola, que aumenta la capacidad del puerto en 3.2 millones de toneladas anuales. Esta obra, junto con el proyecto de la nueva terminal de granel mineral, amplía el hinterland del puerto a todo el noroeste de la República y apoya a las industrias de la región, con una opción más barata y competitiva para exportar sus productos.

Guaymas: CG 193 Modernizar el puerto de Guaymas. Con el dragado realizado en 2013 y el relleno de seis hectáreas que concluye este año se da cumplimiento al Compromiso de Gobierno. El relleno se utilizará parta licitar una terminal de granel mineral. Junto con el proyecto de expansión del puerto, estas obras redimensionan a Guaymas como un pilar de la industria minera de la región, con posibilidades de atraer nuevas inversiones privadas.

Progreso: En lo que va de la administración han concluido obras en los puertos satélites del Sisal, Chuburná, San Felipe y El Cuyo. Además, este año finalizó la reconfiguración de la aduana. Prosigue la construcción la obra más importante del viaducto alterno sobre el mar, con avance global del 38%. Junto al distribuidor vial y la plataforma logística, estas inversiones consolidarán a Progreso como el puerto comercial más importante del Sur.

• Por su relevancia frente a la Reforma Energética, destacan:

Matamoros: CG-182 “Consolidar el desarrollo y operación del puerto de Matamoros”. Se avanza en este proyecto con la construcción de las escolleras norte y sur, que harán del puerto una plataforma para las actividades logísticas y de avituallamiento de Pemex, y de la industria petrolera, para la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos mar adentro.

Ciudad del Carmen: CG-063 “Modernizar el Puerto de Ciudad del Carmen”. En 2013 concluyó la construcción de tablestaca para el muelle. El 1 de julio de este año comenzaron las obras de 1,190 metros del rompeolas norte (6% de avance físico). En 2015 empezará la construcción de 811 metros del rompeolas sur, así como los 788 metros de muelle de concreto para habilitación de plataforma terrestre.

Seybaplaya: CG-066 “Modernizar el Puerto de Seybaplaya”. Se construye un muelle con seis posiciones de atraque, que concluirá en 2015 y, como Ciudad del Carmen, servirá al avituallamiento de las nuevas industrias petroleras que surjan en la sonda de Campeche.

Altamira: Terminó la edificación de una estación de compresión de gas natural, que permitirá abastecer de este insumo a las industrias del Norte del país. Altamira será el primer puerto de Latinoamérica capaz de ensamblar plataformas petroleras y realizarles pruebas de hermeticidad en aguas profundas. Adicionalmente, se construirán instalaciones especializadas para el manejo de carga general o granel mineral. Estas obras, junto con la prolongación de las escolleras y el dragado de construcción, reforzarán la importancia de esta terminal portuaria en el desarrollo energético y comercial de nuestro país.

Fomento a la marina mercante y al cabotaje

En abril de este año se abrió una nueva ruta de cabotaje para ofrecer servicio entre los puertos de Manzanillo, Mazatlán y Guaymas, con la movilización de cargas contenerizada y en general. Además, el año pasado se amplió el muelle de cabotaje en Ensenada.

Asimismo, se incrementó en 47.4 por ciento la matrícula del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), para contar en 2018 con 2,794 nuevos oficiales (20.8% más que en los últimos dos sexenios).

Mejoran servicios a usuarios de puertos y capitanías:

1. Se automatizaron los trámites y servicios registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), con lo que ya se pueden iniciar en línea 43 de los 57 trámites.

2. Se implementó un nuevo esquema para la emisión de las Libretas de Mar tipo “D”, que integra a los sistemas de medicina preventiva y de e-licencias, así como la autorización a institutos privados de capacitación para que las emitan.

3. Asimismo, se vinculó el sistema de Puerto sin Papeles al Sistema Institucional de Puertos y Marina Mercante (SIPYMM) para optimizar los trámites y servicios marítimos y portuarios.

La Razón

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.