Busca puerto de LC regresar a la senda operativa de 35 millones de toneladas

0

Como propósito para este año, el puerto de Lázaro Cárdenas buscará recuperar los 5.5 millones de toneladas de carga perdidos con el freno a la exportación del mineral y regresar a la senda de operación de 35 millones de toneladas anuales.

De acuerdo con el director de la administración portuaria integral, Jorge Luis Cruz Ballado, el tema del mineral –el freno a sus exportaciones ilegales- ha impactado en el volumen de las operaciones del puerto de Lázaro Cárdenas, pero también ha impactado el precio variable del mineral que ha fluctuado entre los 120 dólares y 70 dólares por tonelada, lo que provoca que los exportadores regulares de este material, bajen también el volumen del mismo al asegurar que “ya no es redituable”.

Insistió que en la exportación del mineral, el puerto no ha tenido restricciones que se apeguen a la legislación aplicable para estos casos.

Durante el año pasado, señaló, no solo hubo bajas en la exportación de hierro, sino que se perdió también de manera significativo carga de trasbordo contenerizada, cuya estancia es decisión de las agencias navieras de dónde ponen la carga para embarcarla en otros barcos; esas, señaló, son estrategias comerciales y de rutas de navegación que no están bajo control de la administración.

Dijo, sin embargo, que ha habido un incremento en los volúmenes de carga tanto de exportación como importación que mantienen al puerto de Lázaro Cárdenas, como el de mayor flujo comercial en el país.

Explicó que durante este año, Lázaro Cárdenas estará destinando campañas promocionales para reponer volumen de carga perdidos con cargas distintas.

Por otra parte, el funcionario federal informó que durante este año, la administración portuaria integral tiene considerado una inversión del orden de los 600 millones de pesos, que representa el 60 por ciento de sus ingresos por las operaciones portuarias.

Del total, agregó, la mayor parte de este recursos se asignará a los trabajos de dragado de los canales de navegación, inversión en señalización, control de tráfico y equipamiento, así como a la terminación en julio de las instalaciones de la Cumar, que es el cuerpo táctico de la Secretaría de Marina que da seguridad a las instalaciones portuarias y la vialidad norte para conectar el recinto portuario con la Isla de la Palma.

La Voz de Michoacán

Deja una respuesta