Chile Chico y Puerto Ibáñez contarán con nueva infraestructura portuaria

0

Esta semana, el Gobierno confirmó la adjudicación de las construcciones de obras portuarias para el mejoramiento de la conectividad lacustre que beneficiará significativamente a los vecinos de las ciudades de Chile Chico y Puerto Ibáñez.

En la oportunidad, la Intendenta Ximena Órdenes Neira, acompañada de vecinos de Puerto Ibáñez, la Gobernadora de la Provincia General Carrera María Rivera Yáñez, el Alcalde de Río Ibáñez Luis Emilio Alarcón, Concejales y Consejeros Regionales y el Seremi de Obras Públicas, Cristián Manríquez Sandoval, recorrieron el sector de emplazamiento de las futuras obras junto con comentar este importante anuncio.

La primera autoridad regional destacó como “muy significativo este anuncio porque implica el mejoramiento de la infraestructura portuaria ya existente tanto en Chile Chico como en Puerto Ibáñez, lo que cambiará las condiciones de la conectividad portuaria en la cuenca del Lago General Carrera. Ahora contaremos con un Terminal de Pasajeros con un buen estándar para la espera y tránsito, lo que en definitiva entregará mayor comodidad en las instalaciones portuarias, dando respuesta a una demanda histórica de la ciudadanía en esta materia. Esto forma parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y se encuentra en nuestra agenda de gobierno, y es por ello hoy día estamos adjudicando esta obra en ambas localidades, para que en un plazo de alrededor de dos años efectivamente tengamos totalmente intervenidos estos sectores y con una nueva calidad de servicios para el tránsito de pasajeros y el atraque de naves en general”.

Estas nuevas obras tienen como fin apoyar y dar seguridad a las operaciones marítimas que se realizan en este sector y paralelamente potenciar el desarrollo productivo y turístico de esta zona. Son más de 4.400 millones de pesos de inversión del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a través del MOP que se ocuparán en la realización de estos trabajos en las dos ciudades mencionadas anteriormente. También, durante este año pretendemos avanzar en el mejoramiento del camino Palavicini para poder integrar toda esta zona hacia el resto de la región y hacia Argentina, afirmó el Seremi de Obras Públicas.

En la ocasión, el Alcalde de Río Ibáñez Luis Emilio Alarcón manifestó su conformidad con estas obras, “este es un gran anuncio, una gran obra y una gran inversión. Efectivamente como manifestamos, recordamos el compromiso de la autoridad regional y del Ministerio de Obras Públicas para poder habilitar el Puerto de Ibáñez para fortalecer el tráfico lacustre y el desarrollo económico. Sin lugar a dudas, esta obra va a complementar otras ya existentes como son la costanera de Puerto Ibáñez, la pavimentación de diversas calles y espacios públicos, entre otras que se suman a la urbanización básica de nuestro pueblo de Ibáñez”.

Juan Barría, vecino y comerciante de Puerto Ibáñez valoró la iniciativa “significa mucho para nosotros porque es algo que la comunidad ha estado esperando desde hace mucho tiempo. Esto le va a dar mayor realce a nuestra localidad y va a quedar muy bonito. En nombre de mi comunidad quiero agradecer estas obras porque este es un tremendo logro, así que sigamos tirando para adelante porque esto le va a dar un gran realce a nuestra ciudad y nosotros vamos a continuar construyendo cabañas y haciendo más cosas porque yo sé que mucha más gente se va a ir sumando a esto”.

Chile Chico

En Chile Chico se mejorarán las condiciones de atraque de las naves que arriban a la localidad, a través de la intervención de la infraestructura portuaria de conexión existente en el actual desplazamiento, para optimizar las condiciones de espera, de transporte de carga y de pasajeros, junto con entregar mayor seguridad a las maniobras de las embarcaciones. Estas obras consideran una inversión de 1.800 millones de pesos y un plazo de 540 días para su ejecución. A partir de la realización de estas obras se podrá contar con el mejoramiento de las rampas existentes, generando dos estructuras, una que operará con niveles altos del lago y la otra en baja, el mejoramiento del acceso vehicular al Puerto, dejando cuatro líneas de espera más una vía de acceso y salida del puerto; la construcción de un nuevo muelle para embarcaciones menores compuesto por un puente de acceso y un pontón flotante, y la construcción de un botadero de lanchas.

En tanto, en el mismo lugar donde se ubica la infraestructura existente en Puerto Ibáñez, se construirá un Terminal de Pasajeros, lugar donde las personas podrán esperar el abordaje de la nave y a su vez, tener acceso a servicios higiénicos; la construcción de dos rampas de distinto nivel con el fin de que la operación de esta estructura pueda cumplir su función tanto con marea alta como baja, un acceso vehicular de ingreso y salida al Puerto, una infraestructura para venta de pasajes y estacionamiento de locomoción colectiva, la ampliación del frente de atraque del muelle existente, estacionamientos y áreas verdes. Estas obras que consideran 2.600 millones de pesos de inversión para su materialización, mejorarán las condiciones de espera, de transporte, de seguridad, y de tiempo de traslado de las personas, concluyó el Seremi del MOP.

El Divisadero

Deja una respuesta