El Puerto logró en 2014 el mejor tráfico de mercancías de los últimos cuatro años

0

El Puerto de Marín finalizó el año 2014 con un crecimiento global del 3,14 por ciento en sus tráficos de mercancías, según el avance de datos al cierre del ejercicio. El dato es provisional y puede sufrir ligeras variaciones, según informa la Autoridad Portuaria, pero confirma la tendencia del Puerto a la “consolidación y aumento progresivo de su actividad”. La cifra global roza los dos millones de toneladas y el crecimiento se produce tanto en la mercancía general (3,3%) como en los graneles sólidos (2,9%). Se trata del mejor resultado en volumen de mercancías registrado desde el año 2010.

La pesca fresca también registró un aumento en el valor de primera venta, alcanzando casi los 5 millones de euros, aunque en volumen total descendió unas 200 toneladas.

El número de buques atracados en el puerto durante 2014 también registró un incremento del 3,60% con respecto a 2013. “El resultado positivo general obtenido durante 2014 es fruto del trabajo conjunto de la Autoridad Portuaria y de las empresas que integran la comunidad portuaria, comprometidos en ofrecer altos niveles de calidad en el servicio y trato personalizado a cada cliente y mercancía”, expone el organismo. “La eficiencia operativa del Puerto de Marín está siendo un elemento clave de competitividad en el sector, así como las opciones de transporte intermodal buque-camión-ferrocarril que ofrece este puerto”, añade.

En 2014, 317.000 toneladas de mercancía fueron transportadas a través de ferrocarril, lo que supone más de un 16% del volumen global de tráficos, un porcentaje muy superior a la media del sistema portuario estatal que sitúa al Puerto de Marín en los primeros de España en utilización de transporte combinado.

Entre los acontecimientos más importantes del año para el Puerto se encuentra la puesta en servicio de una línea regular de contenedores de la naviera alemana Hamburg Süd, que consolida la terminal de contenedores de Marín como primera escala en Europa para varias líneas transoceánicas y abre nuevas posibilidades de conexión con el continente americano y el norte de Europa. En noviembre hizo escala el primer barco de este servicio transoceánico denominado EMCS (Europe-Mexico-Caribbean Service). Además, continúa la buena marcha de la línea feeder de Nisa que permite importar y exportar mercancía desde Marín a cualquier destino de Asia. “El Puerto de Marín y las empresas ubicadas en el recinto se reafirman así una vez más como el auténtico creador de empleo y principal motor económico de la comarca”, concluye.

Faro de Vigo

Deja una respuesta