Detonarán reformas potencial de puertos

0

Con la Reforma Energética, los puertos del Golfo de México proyectan un crecimiento importante, como el caso de Tuxpan, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) fortalecerá la vocación petrolera del puerto con una nueva terminal de distribución. El nuevo muelle público de contenedores y carga general que está en construcción tiene un avance de 32 por ciento en la primera etapa.

A dos años de la presente administración y teniendo como meta hacer del sector marítimo eje para convertir al país en un centro logístico de clase mundial aprovechando su situación geográfica, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante reportó una inversión total de 22 mil 431.73 millones de pesos en obras de infraestructura marítimo portuaria, de los cuales 45 por ciento, es decir, 10 mil 102.11 millones de pesos, correspondió a recursos públicos y el 55 por ciento, 12 mil 329.62 mdp de recursos privados.

En Matamoros, el compromiso gubernamental 182 , se avanza en este proyecto con la construcción de las escolleras norte y sur, que harán del puerto una plataforma para las actividades logísticas y de avituallamiento de Pemex, y de la industria petrolera, para la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos mar adentro.

En Ciudad del Carmen, el compromiso gubernamental 63, en 2013 concluyó la construcción de tablestaca para el muelle. El 1 de julio de este año comenzaron las obras de 1,190 metros del rompeolas norte representando un avance físico del 6 por ciento. En 2015 empezará la construcción de 811 metros del rompeolas sur, así como los 788 metros de muelle de concreto para habilitación de plataforma terrestre.

En Seybaplaya, otro de los compromisos gubernamentales, se construye un muelle con seis posiciones de atraque, que concluirá en 2015 y, como Ciudad del Carmen, servirá al avituallamiento de las nuevas industrias petroleras que surjan en la sonda de Campeche.

Por su parte, Altamira, terminó la edificación de una estación de compresión de gas natural, que permitirá abastecer de este insumo a las industrias del norte del país. Altamira será el primer puerto de Latinoamérica capaz de ensamblar plataformas petroleras y realizarles pruebas de hermeticidad en aguas profundas. Adicionalmente, se construirán instalaciones especializadas para el manejo de carga general o granel mineral. Estas obras, junto con la prolongación de las escolleras y el dragado de construcción, reforzarán la importancia de esta terminal portuaria en el desarrollo energético y comercial del país.

En Progreso, en lo que va de la administración han concluido obras en los puertos satélites del Sisal, Chuburná, San Felipe y El Cuyo. Además, este año finalizó la reconfiguración de la aduana. Prosigue la construcción la obra más importante del viaducto alterno sobre el mar, con avance global del 38 por ciento. Junto al distribuidor vial y la plataforma logística, estas inversiones consolidarán a Progreso como el puerto comercial más importante del sur.

Con la meta de alcanzar la capacidad instalada de carga de más de 500 millones de toneladas anuales, la principal obra sexenal, el nuevo puerto de Veracruz, a finales de noviembre, licitó e inició la construcción del rompeolas, con un avance del 1.0 por ciento. Inició la instalación de la malla de protección de arrecifes con un avance del 15 por ciento, se compraron tubos para pilotes del muelle de contenedores y se lleva 55 por ciento de avance en la vialidad de acceso a la zona de ampliación. Además, en diciembre de 2013 se realizó la compra de tablestaca para el muelle de contenedores y se lleva un avance de 98 por ciento en la zona de actividades logísticas. Este año concluye la segunda etapa del libramiento ferroviario Santa Fe que terminará en 2016, entre otras obras.

Se proyecta que para 2017 finalizará la primera etapa del nuevo puerto de Veracruz, que incluirá la construcción del rompeolas poniente, el sistema de protección de arrecifes, el dragado del canal y dársena a 16 metros, la edificación de un muelle, un relleno en la zona del rompeolas, dos terminales de contenedores, una de granel mineral, zona de actividades logísticas, y acceso carretero y ferroviario eficiente con miras a contar con una capacidad para mover 66 millones de toneladas adicionales.

En el litoral del Pacífico, Lázaro Cárdenas en 2014 terminó el equipamiento de la Terminal Especializada en Contenedores I, que amplía la capacidad del puerto en 500 mil TEUs, para un total de 1.5 millones de la terminal. La TEC II presenta avance de 48 por ciento, proyectando manejar en 2018, en total tres millones de contenedores.

Además, en septiembre de 2013 inició operaciones la terminal de usos múltiples III (TUM III) para atender una carga general con capacidad de 4 millones de toneladas anuales. En 2015 concluirá la ampliación del canal de navegación y dársenas, que permitirá alcanzar una profundidad máxima de 19 metros.

Para Manzanillo, con la conclusión de la primera etapa de la Terminal Especializada en Contenedores II. Esta nueva terminal, sumada a las otras obras como el nuevo túnel ferroviario con sus vialidades adyacentes, la modernización de la carretera Pez Vela-Jalipa y la aduana de la zona norte, permitirá duplicar la capacidad de este puerto en el manejo de contenedores para un total de 4 millones.

También, se construye una segunda terminal marítima de usos múltiples (TUM) con avance físico de 48 por ciento. Contará con una capacidad de 2 millones de toneladas de granel mineral y 465 mil toneladas de carga general.

En abril de este año se abrió una nueva ruta de cabotaje para ofrecer servicio entre los puertos de Manzanillo, Mazatlán y Guaymas, con la movilización de cargas contenerizada y en general. Además, el año pasado se amplió el muelle de cabotaje en Ensenada.

Asimismo, se incrementó en 47.4 por ciento la matrícula del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), para contar en 2018 con 2 mil 794 nuevos oficiales representando 20.8 por ciento más que en los últimos dos sexenios.

En 2014, se automatizaron los trámites y servicios registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), con lo que ya se pueden iniciar en línea 43 de los 57 trámites y se implementó un nuevo esquema para la emisión de las Libretas de Mar tipo “D”, que integra a los sistemas de medicina preventiva y de e-licencias, así como la autorización a institutos privados de capacitación para que las emitan.

OEM

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.