Se deben cumplir 83 condicionantes para Ampliación del Puerto de Veracruz

0

En la construcción de la Ampliación del Puerto de Veracruz se aplicarán medidas de protección y compensación al ambiente para garantizar que no habrá afectaciones a la vida marina, aseguró el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Antonio González Azuara.

El gran proyecto de ampliación del puerto está aprobado en su conjunto, tiene alrededor de 83 condicionantes que se deben de cumplir totalmente, incluso es una instrucción del Procurador Federal de Protección al Ambiente, dijo el funcionario.

A las 83 condicionantes que se establecen, tanto la Universidad Veracruzana, como la Universidad Nacional Autónoma de México estarán dando seguimiento, para garantizar que estas se cumplan.

Dentro del Manifiesto de Impacto Ambiental, dijo, se habla del establecimiento de geomembranas para evitar sedimentos al mar, limpieza constante de la zona marina para evitar contaminantes, generación de arrecifes ambientales, monitoreos permanentes para dar a conocer problemáticas y otras acciones, como parte de esas condicionantes, entre las que además se encuentran medidas de compensación por el daño que se llegara a ocasionar en algunas áreas.

Por otra parte el funcionario dijo que se esperan las directrices de la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Ambiental, que se instalará en Veracruz con una representación.

Señaló que se espera que haya una contribución importante de la Semarnat con la Agencia, especialmente por el ámbito de acción que presenta enfocado a los temas de permisos y autorizaciones para proyectos energéticos.

González Azuara admitió que aún se desconoce cómo estará operando la Agencia, sin embargo se tiene la instrucción de colaborar el funcionamiento de la misma, incluso haciendo un espacio en las oficinas de la delegación, en caso de ser necesario.

Sobre la contaminación del Río Tonto en Oaxaca, el funcionario dijo que la Comisión Nacional del Agua está llevando a cabo estudios y se espera que dé a conocer los resultados a la brevedad, sin embargo insistió en que este no es un tema de su competencia.

 

e-consulta

Deja una respuesta