Transporte de carga entre EUA y México aumenta 7.0 por ciento

0

 La carga transportada entre México y Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aumentó 7.0 por ciento entre octubre de 2013 y el mismo mes de 2014, reportó hoy el Departamento de Transporte (DOT).

El movimiento de energéticos a través de oleoductos aumentó en 33.2 por ciento, el mayor en cualquiera otra modalidad, debido al incremento de las exportaciones estadunidenses de energéticos minerales, indicó la Oficina de Estadísticas de Transportación del DOT.

La carga movida por México vía aérea se incrementó en 11.1 por ciento; por camión 9.6 por ciento y por ferrocarril 4.9 por ciento. En tanto, los bienes y productos transportados en barco disminuyeron 3.3 por ciento en el mismo periodo.

De acuerdo con la dependencia, los camiones transportaron el 68.5 por ciento de los 49.7 mil millones de dólares de carga; de o hacia México, seguido por la modalidad de ferrocarril con el 13.9 por ciento; por barco 10.9 por ciento; por avión el 3.0 por ciento y por ducto el 0.8 por ciento.

El transporte terrestre (camión, ducto y ferrocarril) movilizó 83.2 del total de la carga que cruzó la frontera México-Estados Unidos.

La maquinaria eléctrica, equipo y partes fueron los principales bienes y productos transportados por vía aérea y camión.

En tanto, el ferrocarril fue el medio principal para el transporte de vehículos automotores. Los combustibles minerales, aceites y ceras se movieron por ductos y barcos.

La dependencia indicó que bajo el TLCAN, Estados Unidos incrementó el movimiento de productos y materias primas en 4.9 por ciento en el mismo periodo.

Estados Unidos movilizó 108 mil 200 millones de dólares por aire, ferrocarril y camiones.

El mayor incremento lo registró en el transporte de carga por camión (7.2 por ciento) por aire (4.9 por ciento) y por ferrocarril (2.4 por ciento).

En tanto, la carga movida por ducto disminuyó en 1.2 por ciento y por buque un 7.2 por ciento.

La dependencia precisó que los camiones de carga movilizan tres quintas partes de las bienes que mueve Estados Unidos hacia sus dos socios comerciales México y Canadá.

Los camiones de carga transportaron 33.8 mil millones de las exportaciones y 32.3 mil millones en importaciones.

NTX

Deja una respuesta