Exportadores de fruta buscan alternativas por problemas en puertos de EE.UU.

0

Un conflicto laboral en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos ha llevado a exportadores chilenos de fruta a enviar su carga por otras terminales, lo que ha aumentado el tiempo de llegada al mercado norteamericano, dijo la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex).

“Algunas empresas exportadoras han adoptado la estrategia de enviar sus embarques a la coste este y despachar por tierra los embarques, cruzando todo Estados Unidos, con el fin de cumplir con los compromisos comerciales, lo cual conlleva mayores costos y desafíos para la condición de llegada de la fruta”, dijo el presidente de Asoex, Ronald Bown.

Chile envía uvas, kiwis, manzanas y otros alimentos al hemisferio norte durante el verano austral, que se ven afectados por una huelga de brazos caídos que aumenta el tiempo de descarga en el principal mercado para la fruta del país, según la asociación.

Actualmente, tres buques están en el mar esperando atracar, con alrededor de 45 millones de dólares en mercancías, con otras cinco naves previstas para mediados de marzo.

Las cadenas de suministro en el Océano Pacífico se han visto afectadas, llevando a que algunos proveedores asiáticos opten por el transporte aéreo de mayor costo.

El secretario del Trabajo estadounidense, Tom Pérez, viajará a California el martes para ayudar a mediar entre compañías de transporte y trabajadores portuarios, que han frenado las labores en los puertos a lo largo de la costa de Pacífico estadounidense.

“Asoex espera que esta situación se normalice a la mayor brevedad, para lo cual está solicitando a las autoridades diplomáticas chilenas en dicho país actuar a fin de resolver el problema”, dijo Bown.

A las acciones de los exportadores se ha sumado el Gobierno chileno a través de sus oficinas comerciales en el país norteamericano, las que han buscado nuevos puntos de ingreso y posibilidades de transporte terrestre para que los envíos.

Hasta el momento, la carga de fruta chilena ha sido redirigida a los puertos de Houston y de Filadelfia, y esta semana podría sumarse el de Miami.

Mientras, en Vancouver, el puerto más cercano a California, se registran atrasos de al menos 10 días para descargar, aseguró la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon).

Cerca de un 30% de las exportaciones de fruta de Chile a Estados Unidos llegan usualmente a los puertos afectados.

El Economista de América

Deja una respuesta